Ética y empresa.

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Ética y Empresa.
Naturaleza de la empresa:
1. Visión Mecanicista: reconoce o define a la empresa como un modo de organizar un conjunto de elementos con el objetivo de obtener unos ciertos resultados a partir del uso lo más eficientemente posible de los recursos.
2. Visión Economicista: tiende a aplicar a la empresa los mecanismos del mercado liberándola de aquellos costos en la que incurrenlos agentes al realizar transacciones entre ellos. Esta visión define a la empresa en términos de eficacia económica.
3. Visión Legal: se confiere a la empresa una cierta personalidad, si no real al menos jurídica, se concibe A la empresa como sujeto de compromiso, derecho y obligaciones. Además permite regular las relaciones entre quienes forman la empresa así como las relaciones de la empresacon las demás entidades e individuos con los que se relaciona.
4. Visión Antropológica: esta visión establece que la empresa es una comunidad de personas unidas con un determinado objetivo o como un modo de organizar personas muy diversas y realizando tareas con un objetivo común. La empresa es una comunidad de personas con una estructura y una organización, aspectos que deber tenerse en cuentapara tener una visión integral de la empresa.
Dilemas éticos en las empresas actuales.
1. El bien debe seguirse y se debe evitar el mal.
Nadie debe actuar con la conciencia de que su acto es malo y debe inicialmente considerar como un deber el ejercicio de una acción que en conciencia considere buena. Una de las principales obligaciones morales, tanto en las personas como las empresas es mantenerla conciencia expresa de la moralidad en todas sus acciones, al igual que desde el punto de vista financiero se tiene conciencia expresa del beneficio o la pérdida que cada actuación comparta para la compañía.
*Proactivo.*
2. No deben emplearse métodos moralmente malos, aunque los fines sean buenos.
(El fin no justifica los medios).
3. No deben perseguirse fines buenos que tengan efectosresultantes desproporcionalmente malos.
4. Ha de considerarse valioso todo aquello que contribuya al desarrollo del ser humano.
Este principio se deduce directamente del medio de que la persona es sujeto de dignidad y es, por lo tanto, quien otorga valor al resto de las realidades. Se llama valor a todo aquello que contribuya al desarrollo o perfeccionamiento del ser humano.

5. Hay valores queson objetivos, válidos para toda persona humana.
La naturaleza humana tiene un alcance que va más allá de lo biológico, porque es el modo de ser de una realidad que trasciende la materia ya que es capaz de conocimientos abstractos de autodecisión y decisiones libres.
*Respeto.*
6. Los seres humanos deben adquirir las capacidades o virtudes necesarias para alcanzar una vida lograda plena ycompleta.
El ser humano virtuoso no es el puritano ni el reprimido, sino que es aquel que está capacitado para perfeccionarse. La virtud y el valor son coincidentes dado que la virtud es aquella capacidad humana que permite a la persona incorporar aquellas cosas valiosas que tiene dentro de sí. El problema ético actual no se encuentra tanto en los valores sino que en las virtudes.
Ya que los valores nohan perdido su valor debido a que tiene el carácter absoluto, por ejemplo la verdad frente a la mentira, la generosidad frente al egoísmo.
Todos estamos dispuestos a reconocer estos valores y a reflejarlos en los códigos de ética, pero quizás no estamos dispuestos a vivirlos.
Virtudes  Fortaleza, Justicia, Templanza, Prudencia.
7. El bien común es preferible al bien privado si ambos son delmismo orden.
El bien común ha de prevalecer sobre el bien privado de manera cualitativa y no cuantitativa.
No es que mi bien sea parte del bien común sino que el bien común es parte de mi bien privado, por ejemplo en una empresa forma parte de mi bien personal la seguridad, la limpieza, el orden, la buena marcha económica de la empresa, la transparencia y la cordialidad en las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica En La Empresa
  • La ética en la empresa
  • etica en las empresas
  • etica en la empresa
  • la ética en las empresas
  • Etica y empresa
  • Etica de la empresa
  • etica de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS