Ética y medición

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
Definición de ética
La ética "filosofía moral", proviene del griego "Ethikos" cuyo significado es "Carácter". Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Una doctrina ética elabora yverifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio','permitido', etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones.
Definición de medición
Es asignarnumeros o simbolos para poder clasificar un algo o un fenomeno.
O bien,
Es el resultado de la comparación cuantitativa de una variable de un fenómeno o situación con un patrón pre-establecido, el cualdebe ser estable, reproducible y universalmente conocido y aceptado.

ARTÍCULO.
Recursos Humanos. ¿Se puede medir la ética?
Por Dr. Josep Santacreu

Crecer, competir, innovar, obtenerbeneficios, satisfacer necesidades de los clientes forman parte de la esencia de la actividad empresarial. ¿Pero es ésta la única misión de la empresa? Y sobre todo, ¿puede la empresa intentar alcanzar estosobjetivos de cualquier forma, a cualquier precio, sin tener en cuenta los efectos de su actuación?
O de otra manera, ¿puede prescindirse de la ética al establecer cuál debe ser la conducta de losmiembros de una determinada organización? Parece claro que la mayoría de los ciudadanos piensan que no. Pero, ¿qué piensan los empresarios?
En el último Foro Económico Mundial de Davos se preguntó a1500 directivos acerca de la medida más importante de éxito empresarial. La calidad del producto fue la categoría más valorada por un 27%, seguida de la reputación de la marca con un 24%. Tan sólo un 20%señaló que la rentabilidad era la medida más importante y, de forma sorprendente, un 5% señaló la responsabilidad social como el aspecto más relevante.
Lejos de parecer poco, ese 5% es todo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion
  • Mediciones
  • Mediciones
  • Medicion
  • Medicion
  • Mediciones
  • medicion
  • Medicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS