Ética Y Medios De Comunicación
Por Victorino Mayoral / M. Aguirre
Repercusiones culturales y sociales
La información y la comunicación constituyen en nuestros días factores decisivos de todo desarrollo social, económico y cultural y son sin duda las características distintivas de la nueva era que está viviendo el mundo. El concepto de comunicación, en sí mismo considerado,tiene una dimensión fundamentalmente social. La mayor parte de nuestros actos se realizan pensando en que van a ser comunicados a los demás. Como se deduce de su propia etimología, comunicar significa poner en común; es indudable que hoy todo debate social pasa por la comunicación y la información, por lo que reflexionar sobre estos conceptos es algo que nos afecta a todos.
Sin embargo, aunquees cierto que se pueden citar algunos grandes teóricos de la comunicación, como MacLuhan o Habermas, no lo es menos que falta todavía la elaboración de una cultura de la información y la comunicación por parte de los intelectuales, pensadores y filósofos, y la conciencia adecuada por parte de la sociedad del influjo multidimensional de la información y la comunicación. Tema tan importante no sepuede dejar sólo al albur de las interpretaciones corporativas, interesadas, o coyunturales de unos u otros presionados por la característica de los acontecimientos.
Debido a que el presente viene en gran parte condicionado por el pasado, siendo únicamente una de las fases de los diversos períodos de cambio que continuamente vive la humanidad, cada generación, como señala B. R. Powers, tieneuna visión del mundo en clave del pasado: los romanos estaban obsesionados con el mundo griego, el hombre del Renacimiento vivía con la
mente y la imaginación anclados en los modelos clásicos... Interpretamos la realidad a través de espejos retrovisores.
En un momento histórico en que los cambios se producen tan rápidamente, el espejo retrovisor ya no sirve: a velocidadessupersónicas, los espejos retrovisores no son útiles. En lugar de intentar interpretar todo lo nuevo con los esquemas mentales de lo viejo, propios del siglo XIX, la cultura moderna debe acercarse al presente para, a través de su análisis, poder vislumbrar el futuro con mayor claridad.
El argumento de MacLuhan de que las extensiones tecnológicas de la conciencia humana se adelantaban a nuestracapacidad para comprender las consecuencias, nunca ha sido tan apremiante, y si el medio fuese el mensaje, tal como lo sostenía el profesor de Toronto, el mensaje se está convirtiendo en casi imposible de descifrar, aunque sea empleado el concepto y la metodología del tétrade, último concepto empleado por Mac Luhan para predecir los cambios causados por las nuevas tecnologías.
Tal como escribeJean Cottman, el hecho fundamental de nuestro universo es que todo está en bullición, todo es movimiento y fluidez. La comunicación y la información constituyen el nervio de todas las redes de circulación físicas y mentales. Como también indica E H. de Virieu, en las etapas históricas anteriores, las relaciones sociales se desarrollaban cara a cara. Actualmente hay una relación triangular con lapresencia de los Media: saber, Media, alumnos. Enfermedad, Media, diagnóstico. Deporte, Media, espectáculo y dinero. Gobiernos y editores, Media, opinión pública.
Dejando aparte el influjo sectorial de la información y la comunicación en los diversos campos específicos como la economía, la ciencia, etc., concretaré mis reflexiones en el análisis de las repercusiones de la información y lacomunicación a través de los Media, en la vida de los ciudadanos y de la sociedad democrática, partiendo del análisis de los conceptos de información y comunicación, para mejor conocer las condiciones en que deben realizarse a través de los Media.
Es ocioso señalar, por ser aceptada por todos, que la información y la comunicación son imprescindibles para la existencia de la democracia; basta...
Regístrate para leer el documento completo.