Ética y moral. hacia una lectura comparada entre el estudio séptimo de si mismo como otro de ricoeur y del uso pragmático, ético y moral de la razón práctica de habermas

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Henry Camilo Bejarano
Filósofo

Ética y moral. Hacia una lectura comparada entre el estudio séptimo de Si mismo como Otro de Ricoeur y del uso pragmático, ético y moral de la razón práctica de Habermas.

En el estudio séptimo de Si mismo como Otro, Paul Ricoeur identifica los términos ética y moral con dos tradiciones: una tradición aristotélica, en la que la ética se caracteriza por superspectiva teleológica, correspondida precisamente con lo que llamará estima de sí, y otra Kantiana en que la moral definida por su carácter deontológico, encontrará su relación en el plano del respeto de sí. Basándose en el predicado de lo bueno, Ricoeur reservará el término de ética para la intencionalidad de una “vida buena”. Sin embargo, en el octavo estudio el sí y la norma moral, el objetivo dela “vida buena” será sometido a la norma. Por otro lado, J, Habermas en su artículo sobre el uso pragmático, ético y moral de la razón práctica, analiza los usos pragmático, ético y moral de la razón práctica, empleando como hilo conductor la pregunta tradicional - : ¿qué debo hacer? - bajo los aspectos – de lo útil, lo bueno y lo justo. En este sentido, me propongo en este artículo: establecerla relación del uso ético y moral en el estudio séptimo de Si mismo como Otro de Ricoeur y del uso pragmático, ético y moral de la razón práctica de Habermas, bajo la expresión: “tender a la vida buena con y para el otro en instituciones justas”

Ricoeur llama intencionalidad ética “a la intencionalidad de la buena vida con y para otro en instituciones justas” (Ricoeur, 2003: 176). Esteprincipio, tiene como referencia la estima de sí, la solicitud e instituciones justas. La intencionalidad ética presupone la articulación entre objetivo teleológico y momento deontológico aplicados a la acción. Estos dos aspectos, sin embargo, establecen una prioridad de la vida buena sobre los elementos deontológicos. En tal sentido, el estudio séptimo de sí mismo como otro tiene como hipótesisestablecer la primacía de la ética sobre la moral. Es decir, de la intencionalidad sobre la norma. En efecto, “el punto de vista teleológico se expresa precisamente en valoraciones o estimaciones aplicadas inmediatamente a la acción. En cambio, los predicados deónticos propios de una moral del deber parecen imponerse desde el exterior” (Ricoeur, 2003: 175-176).

En este sentido, la estima de si nosmuestra un agente que se reconoce a si mismo en la medida que, apreciando sus acciones, es principio de la acción. La acción que se lleva a cabo porque es el resultado de un deseo racionalizado se hace según la interrelación del discernimiento sobre lo que depende de mí. En cuanto se ha propuesto un fin, examina el modo y el medio de alcanzarlo: en este caso, el juicio de deliberación se refiere a laelección del medio más adecuado – la deliberación es aquí el camino seguido por la phrónesis.

La pregunta por la vida buena en Aristóteles, constituye el punto referencial entre el concepto ético de Ricoeur y Habermas. Para Ricoeur, el primero componente del objetivo ético es lo que Aristóteles llama “vivir bien” “vida buena” (Cf. Ricoeur, 2003: 177) Habermas señala que sea el problema de quese trate, la pregunta - ¿qué debo hacer?- cobra un significado pragmático, ético o moral. Así, se espera en cada caso de la razón práctica operaciones y resultados distintos según sea la aplicación; se trata de la justificación de decisiones entre posibilidades alternativas de acción. En tal sentido, Habermas reconoce que el uso ético de la razón práctica no solamente tiene por meta posible un fin,sino lo bueno o el bien. Así, por ejemplo, el “vivir bien” de Aristóteles tiene como referencia las valoraciones fuertes que se orientan a un fin último del bien supremo. La filosofía práctica de Aristóteles es teleológica en el sentido de que entiende las acciones humanas como dirigidas a un télos. Así, la felicidad como fin último del bien supremo, es perfecta por tener el fin en si misma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Moral-Paul Ricoeur
  • Moral y etica son lo mismo
  • Etica Y Razonamiento Moral
  • Cuadro comparativo ética y moral
  • cuadro comparativo etica y moral
  • Cuadros Comparativos Etica y Moral
  • Etica Como Filosofia Moral
  • Como Se Entiende La Etica Y Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS