Ética Y Moral

Páginas: 14 (3402 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Parcial de Ética y deontología Profesional

Consigna 1.

La palabra “Ética” procede del griego ethos, que significaba originariamente morada, lugar en donde vivimos. Posteriormente pasó a significar el carácter, el modo de ser, que una persona o grupo adquiere a lo largo de su existir. Más de una vez escuchamos utilizar la palabra “Moral” como sinónimo de Ética, de hecho, etimológicamentepareciera que coinciden; “moral” procede del latín mos, moris que significa costumbre, sin embargo, con el tiempo también pasó a significar carácter o modo de ser. En consecuencia se vuelve necesario hacer una distinción para comprender el hecho Ético. Así como la Ética se refiere a la conducta humana y a sus fines, la Moral, se ocupa también del hombre en dicho ámbito. Entonces ¿cuál es ladiferencia? Si tanto la Moral como la Ética se refieren, aparentemente a lo mismo; sucede que la Moral responde a la pregunta “¿qué debemos hacer?”, mientras que la ética respondería al “¿por qué debemos hacerlo?”. Dicho de otro modo, la conducta humana se rige por códigos morales que la guían. Estos código dependerá de la cultura, la sociedad, del ambiente al que pertenezca cada persona. Ahora bien, laÉtica se ocupará de los argumentos que fundamentan dicho código moral. A. Cortina nos dice: “…llamamos moral a ese conjunto de principios, normas y valores que cada generación transmite a la siguiente en la confianza de que se trata de un buen legado de orientaciones sobre el modo de comportarse para llevar una vida buena y justa…” llamamos ética “… a esa disciplina filosófica que constituye unareflexión de segundo orden sobre los problemas morales.” De este modo la ética confluye en una Filosofía Moral, es decir, una reflexión racional que argumente “lo moral”#.

Sabiendo que la Ética y la Moral se refieren a la conducta humana, la última en forma concreta mientras que la primera enfocada al fundamento de la pretendida conducta moral, es menester señalar el tipo de saber filosófico quelas constituye. Tanto la Ética como la Moral son un “saber normativo”, pues ambas pretenden orientar la conducta humana, como he señalado a lo largo del texto. Sin embargo, la Ética, como filosofía moral, normaliza la conducta de forma indirecta, esto es, lo hace sobre la moral y las distintas morales que contienen dicha conducta y no sobre la conducta en sí misma. En cambio la Moral es un sabernormativo que actúa en forma directa sobre la conducta, ya que trata acciones específicas, concretas en situaciones determinadas. La Ética se refiere a la reflexión sobre las distintas morales y los modos de justificar los distintos tipos o modos de vida moral.

También, la ética, constituye un “saber práctico”. Recordemos que Aristóteles distinguía tres saberes: Teóricos, Poéticos yPrácticos#. Resulta que los saberes prácticos son aquellos que orientan la conducta del ser humano para lograr una vida justa, buena. Responden a las preguntas de: ¿qué opción tomar? ¿qué debemos hacer? ¿cómo debemos actuar? para que la vida en su conjunto sea buena, conveniente y nos conduzca ala felicidad. Este saber no solo abarca, en la teoría Aristotélica, a la ética, la cual es responsable aquíde orientar las tomas de decisiones convenientes, prudentes, para lograr una buena vida, sino que al mismo le pertenecen la Economía y la Política. Entonces para Aristóteles tenemos tres saberes prácticos, los cuales, en su conjunto, constituyen lo que se llama “Filosofía Práctica”; el Saber Económico, que se encargará de la buena administración de los bienes de la casa y de la ciudad; el saberPolítico, cuyo objeto es el buen gobierno de la polis; y el Saber Ético, que orienta la toma de decisiones para lograr una vida buena.

Con lo dicho sabemos que es difícil referirnos a la Ética alejándola del hombre. Pues, el hecho de que exista la ética remite a una existencia humana, a un “ser - humano” que la nombra, conceptualiza, en otras palabras, la hace nacer. Así mismo, hablar de ética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS