ética y psicologia

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
. Ética y psicología 
Se conceptualiza a la psicología como el estudio científico de la conducta del hombre y de los fenómenos mentales. La relación de la ética con psicología planeta entonces la siguiente pregunta: ¿de qué manera se relacionan con la ética los fenómenos psíquicos que afectan al hombre y que son analizados por la psicología? La moral, como creación humana, tiene un origenpsíquico; es sobre todo un fenómeno vivido internamente por la persona, es decir interiorizando en su ser; así, la moralidad como fenómeno humano que integra virtudes, vicios, carácter, puede ser estudiada desde el punto de vista de la psicología. En este forma la psicología apoya a la ética a comprender la conducta y la intencionalidad del ser humano al realizar los actos morales. 
La doctrinaintegra temas que denotan una notable entrecruzamiento de la psicología con la ética: la estructura psíquica de la personalidad y el carácter; las leyes que rigen las motivaciones de la conducta; estructura interna del acto moral; la responsabilidad y culpabilidad moral.
Se afirma que la psicología ha tenido y tiene tanta injerencia en la ética que se plantea incluso la presencia de un psicologismoético, esto es, una tendencia a reducir la ética al campo de la psicología. 
3. Ética y sociología 
En cuanto a la relación de la ética y la sociología, se reconoce que la primera no puede desarrollar sin tomar en cuenta los resultados de la segunda, ya que el ser humano es esencialmente un ser social, que vive en una realidad social y revive de ella un sistema de valores. 
Se ha conformado unacorriente teórica llamada sociologismo ético que plantea que la ética es una rama de la sociología, partiendo de la tesis de que la sociedad impone al individuo costumbres como sus creencias, el lenguaje, la religión, la moral, el arte, entre otras y que sólo se pueden explicar como fruto social. 
Efectivamente, se considera que existe una íntima relación entre la ética y la sociología, ambas secomplementan y apoyan, pero también ambas tienen su objeto de estudio, métodos y contenidos definidos que los identifican y caracterizan, cada una como ciencia autónoma del conocimiento.
4. Ética, antropología e historia
La antropología e historia son ciencias íntimamente vinculadas a la ética. Tanto que la ética como la antropología tienen como objeto centro de estudio al hombre. Enparticular la antropología social se centra en el estudio de la moral de los pueblos y culturas ya extinguidas. Este conocimiento es de gran interés para la ética, le proporciona sin duda una base fundamental, para tener un conocimiento real y objetivo del fenómeno moral. 
La antropología y la historia nos demuestran que todos los pueblos han tenido unidad
moral. Las informaciones y explicacionescientíficas de estas disciplinas ilustran a la ética sobre la evolución y cambios que ha tenido la moral desde sus orígenes. Apoyándose en datos proporcionados por estas ciencias, la ética analiza entre otros, el tema sobre la evolución de la moralidad, es decir, cómo ha progresado la moral, en qué forma, bajo qué leyes y principios.
Al estudiar el origen y evolución de los pueblos y las culturas, laantropología y la historia le proporcionan a la ética el material de laboratorio para su análisis, porque el filósofo de la moral está íntimamente vinculado a la humanidad, y trata de comprenderla hasta donde se lo permita la ciencia.
5. Ética y economía 
La economía es así la ciencia que se encarga del estudio de la producción, distribución y consumo de los bienes materiales; sus contenidos sonel trabajo, el capital, la mercancía, entre otros. 
La ética está, sin lugar a dudas, presente en los problemas derivados de la determinación de precios, la calidad de los productos, los márgenes de utilidad, el pago de impuestos. En las relaciones de trabajo, tema forzoso de la economía, encontramos la ética en la fijación de jornadas y horarios laborales, en la determinación de salarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética en la Psicología
  • La etica en la psicologia
  • Etica de psicologia
  • Etica de psicologia
  • Ética En Psicología
  • Etica y psicologia
  • la etica en psicologia
  • Etica y psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS