ética y sociedad

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
La Terapia Cognitiva de la Depresión Sola es tan Efectiva como la Medicamentación Antidepresiva.
Artículo aparecido en la Revista YA del Mercurio de Santiago de Chile y escrito por Ana María Eggert.

Estudios sugieren que la psicoterapia puede ser tan útil como los medicamentos en el tratamiento de la depresión. La Terapia Cognitiva sola es tan efectiva como la medicamentación conantidepresivos en el tratamiento de pacientes severamente deprimidos.
________________________________________
Terapia Cognitiva y Medicamentos

Estudios sugieren que la psicoterapia puede ser tan útil como los medicamentos en el tratamiento de la depresión. La Terapia Cognitiva sola es tan efectiva como la medicamentación con antidepresivos en el tratamiento de pacientes severamente deprimidos.
Eldoctor Robert DeRubeis profesor asociado y director del entrenamiento clínico en el departamento de psicología en la Universidad de Pennsylvania dice que no hay apoyo a la inferencia que los antidepresivos son superiores a la Terapia Cognitiva. El doctor DeRubeis recomienda que hasta que no hayan más datos disponibles se debe reconocer que ni la medicamentación antidepresiva, ni la Terapia Cognitivahan probado ser una superior a la otra en el tratamiento de pacientes severamente deprimidos.
La psicoterapia es más económica. Investigaciones recientes apoyan lo que los psicólogos siempre han creído; que la psicoterapia como la Terapia Cognitiva funciona tan bien como la medicamentación en la depresión, pero que la producir efectos mantenidos en el largo plazo y al prevenir recaídas eseconómicamente y clínicamente una alternativa viable a la medicamentación.
Desde la aparición de los antidepresivos durante la última década, ningún otro tratamiento había demostrado ser tan eficaz para combatir la depresión mayor. Hasta que la prestigiosa revista científica estadounidense American Journal of Psychiatry publicó en uno de sus últimos números los resultados de un mega estudio realizado porlos departamentos de Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Pennsylvania . De acuerdo con el análisis, la terapia cognitiva es tan potente como la farmacológica para tratar este trastorno.

La investigación, dirigida por el doctor y profesor Robert J. DeRubeis y que consideró otros trabajos anteriores sobre el tema, incluyó cuatro muestras escogidas al azar entre pacientes ambulatorios condepresión, unos tratados con medicamentos y otros sólo con el poder de la palabra. Los resultados desterraron la idea de que únicamente la química es capaz de sacar del hoyo negro a muchos de los 127 millones de seres humanos que, según la Organización Mundial de la Salud, sufren el problema.

De acuerdo con la misma revista, en Estados Unidos el mal afecta a 11 millones de personas por año, loque representa un gasto de 43 mil millones de dólares. Un costo que, a la luz de los nuevos hallazgos, podría reducirse si se aplicara en mayor escala este tipo de tratamiento, que es más barato y ha demostrado tener éxito en el 70 por ciento de quienes sufren depresión unipolar, cualquiera sea su intensidad.

En Chile, el psicólogo Alfredo Ruiz, director del Instituto de Terapia Cognitiva yautor del libro “Que nos pasa cuando estamos deprimidos. Tratamiento de la depresión sin fármacos”, advierte que cada vez son más los pacientes que le llegan a consultar decepcionados con los antidepresivos.
Ruiz señala
- La Terapia Cognitiva, nació en los años ’60 y se empezó a evaluar su eficacia en los ’70. Los primeros tratados tenían depresión. Hoy se utiliza también en muchos otrostrastornos, como los de ansiedad, pánico, disfunciones sexuales, anorexia, bulimia , trastornos obsesivo compulsivo, tmidez, ansiedad social, psicosis yuna gran variedad de trastornos.

- Un estudio comparativo realizado hace dos años por el Mental Health Treatment of Depression Collaborative Research Program, de Estados Unidos, le daba al medicamento una cierta ventaja, pero poco significativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en la sociedad
  • ética y sociedad
  • Etica Y Sociedad
  • ÉTICA Y SOCIEDAD
  • Etica en la sociedad
  • Etica y Sociedad
  • Etica sociedad
  • Etica en sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS