ÉTICA Y VALORES ORGANIZACIONALES

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
FIDE
EVALUACIÓN TEÓRICA DEL MODULO VII
SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL
ÉTICA Y VALORES ORGANIZACIONALES
NOMBRE: FREDY MAURICIO BONIFACIO
DNI: 28298660

La resolución adecuada de las 5 preguntas representará el 100% de la nota – 04 ptos. por cada pregunta - Evaluación de cero a veinte.

La resolución adecuada de las preguntas representará el
100% de la nota - Evaluación decero a veinte.


1. ¿Qué relación hay entre Ética y Filosofía?

La ética y la filosofía están relacionadas entre sí ya que la ética es una de las ramas de la filosofía por lo tanto es la búsqueda del saber, ambas se interesan por el estudio y análisis de los episodios humanos, buscar sus principales características, condiciones, valores. Tanto la filosofía como la ética investigan las manerasde actuar de los hombres, que los lleva a hacer eso, su conducta ya que de esta manera se distinguirán sus aspectos relacionados con los valores, lo que les permitirá convivir como sociedad.

La filosofía y la ética están enfocadas al estudio de los actos humanos que tienen un carácter social, solo de esta manera se podrán ampliar los conocimientos y la sabiduría, ambas son de carácternormativo ya que explicar el deber ser de las cosas, como funcionan, y hacen reflexiones sobre las conductas, y las relaciones humanas. Por tanto la filosofía como la ética comparten características similares como lo son de carácter teórica, porque analizan los casos y normativas porque estudian las reglas, y las reacciones que tienen los humanos sobre tales reglas.
La ética concierne a la una de lasramificaciones de la filosofía, por ende ambas marcan pautas de normas, disciplina, orden, conducta que buscan la esencia de los actos humanos, buscan tener de manera clara y concisa las características del comportamiento enfocadas hacia la moral y los valores que juegan un papel determinante.
Tanto la filosofía como la ética buscan de manera exhaustiva determinar de manera asertiva y perspicazla esencia o condición de la bondad del hombre, en términos resumidos ambas están íntimamente relacionadas ya que buscar aprender, cultivar e investigar las conductas humanas que estén relacionadas con la moral, los valores, a fin de vislumbras sus características más relevantes dentro de su comportamiento a fin de llegar a la verdad sobre la vida humana.


2. ¿Cuál es la diferencia entreFilantropía y Responsabilidad Social?
En ocasiones los términos filantropía y responsabilidad social, son utilizadas indistintamente por algunas organizaciones. Sin embargo son conceptos diferentes.
Filantropía y responsabilidad social: “La filantropía es una acción social externa de la empresa que tiene como beneficiaria principal a la comunidad. La RSE está enfocada en la estrategia de negocios dela empresa y engloba preocupaciones sobre un público más amplio (accionistas, empleados, subcontratistas, proveedores, consumidores, comunidades, gobierno y medio ambiente) cuyas demandas la empresa debe tratar de satisfacer a través de sus operaciones. Por tanto la RSE trata directamente de los negocios de la empresa y de cómo los conduce.
Por tanto, la RSE, a diferencia de la filantropía,pretende, además de contribuir al bienestar social, contribuir a la obtención de ventajas competitivas a través de la adopción de prácticas vinculadas a la estrategia de negocios, en contraposición a las prácticas filantrópicas que se desarrollan al margen del mismo.
DIFERENCIAS ENTRE FILANTROPÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
FILANTROPÍA
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Son acciones desarticuladasque no están alineadas a la visión de la empresa o al negocio de la misma.
Es una estrategia alineada a la visión y negocio de la empresa.
Es manejada por un área específica de la empresa (generalmente imagen o recursos humanos).
Es transversal a toda la empresa, sus operaciones y producción. Todas las áreas de la empresa deben manejarse con responsabilidad social.
Es exclusivamente altruista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura organizacional y valores eticos
  • Cultura organizacional y valores eticos
  • Valores Eticos En La Cultura Organizacional
  • Cultura Organizacional Y Valores Eticos
  • Valores organizacionales
  • Valores organizacionales
  • Valores Organizacionales
  • Valores Organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS