Ética

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
El papel de la ética en la sociedad, política, ciencia y construcción de la paz.

Plano Social
Está conformado por los dos Ejes que condicionan el Logro de las Metas individuales, a través de regulaciones que el sistema social impone a la conducta individual.
Estos dos Ejes son normativos:
Eje Coercitivo.
Eje Moral.
El plano Social no representa un impedimento al logro de las aspiracionesindividuales sino más bien un condicionante de la conducta para que su desempeño no entre en contradicción con los paradigmas aceptados.
El Plano Social no debe ser calificado como bueno o malo, positivo o negativo; los juicios de valor reducen la interpretación del efecto social sobre los individuos, su manera de comportarse y su manera de apreciar su desempeño y el de los demás.
El planosocial es un hecho producto de las relaciones de poder que se dan en el seno de una sociedad, por la apropiación del excedente de producción y la detención de poder político.

• Logro Personal: está delimitado entre la posición que alcanzan las metas personales y la posición que ocupa en el eje coercitivo el marco legal vigente y su aplicación por un lado y por el otro, en el eje moral, laposición alcanzada por el colectivo social en cuanto a su poder de control social.
• Ética o la conducta social aceptada resulta de trazar un límite entre el logro personal y lo ética o moralmente correcto.
• El Esfuerzo individual es representado por la relación que existe entre meta y logro personal.

Todo lo que se encuentra entre el plano social y la línea de ética, determina el grado deimportancia que lo social tiene para los individuos que la conforman. Mientras más nos alejamos de conductas social y éticamente aceptables, se tiende al individualismo y a la agresividad.
Todo lo que se encuentra entre el esfuerzo para alcanzar metas y lo relacionado con el plano individual y coercitivo, mide el grado de efectividad que tienen el marco legal y su aplicación, sobre la conducta delos individuos. Mientras más correcto sea el modo de comportarnos en sociedad mayor será la influencia regulatoria que lo Legal ejerce sobre el ciudadano.

2. El Plano Político

Cuando se observan las estadísticas sobre la valoración ciudadana de las diferentes actividades de la vida social, desde hace años -¡demasiados!- la política y los políticos ocupan el último lugar, a gran distanciadel penúltimo clasificado.

Con la actitud inmadura que nos caracteriza minimizamos este hecho con la indiferencia o con el tremendismo, pero lo minimizamos olvidando que la política es el arte del buen gobierno y los políticos son los responsables de llevarlo a buen fin. Gobernar no es ocupar cargos públicos sino dirigir todos los esfuerzos hacia un mejoramiento colectivo, tanto económico,social, cultural, educativo y de libertades.

Hay una evidente separación entre política y ciudadanía. ¿Esto es grave o es una mera anécdota que no afecta a la vida diaria? ¿Es normal dicha separación? ¿Por qué se ha producido y cómo se puede volver a recuperar la conexión sociedad civil y política? ¿Podemos hacer algo?

Sobre la primera cuestión decir que sí, que es muy grave el que haya undivorcio entre el pueblo y sus dirigentes. Toda separación implica una ignorancia del otro, de sus necesidades, de sus inquietudes y aspiraciones. Es un enroque en posiciones unilaterales donde la política ha dejado de ser el arte de buscar lo mejor para los ciudadanos sobre la base de la justicia, para convertirse en una empresa privada que busca favorecer a los propios y perjudicar a los contrarios: elpartido y sus intereses desplazan a los intereses generales, los programas electorales a veces no se piensan y son electoralistas pues no se cumplen ni se exigen responsabilidades, la burocracia reemplaza a la buena administración, de estar al “servicio del ciudadano” se pasa a “servirse del ciudadano” y, para muchos, la política es una forma de prosperar y de llegar a ser “alguien”. Este es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS