ética

Páginas: 19 (4554 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Unidad 1 – La ética
1 GÉNESIS Y OBJETO DE LA ÉTICA
1.1 ¿Por qué es importante la ética hoy?

1º circunstancia:

Vivimos en un tiempo de relativismo moral y debilidad ética frente a la racionalidad
Hace décadas que gana fuerza al pensamiento técnico-científico sobre la reflexión moral
Sin embargo estos avances abren numerosos interrogantes sobre el futuro del ser humano y de lanaturaleza
Nos enfrenta a lo ilimitado de la ciencia
¿debe hacerse todo lo que técnicamente puede hacerse?
La tecno ciencia es ilimitada e impulsiva pero también discriminatoria (no equitativa). Ej. Las técnicas de producción alimentaria han avanzado pero no garantizan una justicia distributiva
También es necesaria una función educativa en el ámbito de la repercusión social
El peso de la razóninstrumental, nos centramos en los medios sin cuestionar los fines (éxito profesional aumento de los beneficios de la producción…)
Los medios se dignifican moralmente cuando sirven a fines dignos.
2º circunstancia:
Vivimos en el tiempo de la cultura moderna tardía -o posmoderna- con 3 rasgos:
La secularización: La pérdida de la referencia religiosa para la convivencia y la vida pública ha potenciadola importancia de la ética. Nace la ética cívica, la ética de la convivencia con fundamentación autónoma de la religión. Es necesario abrirse a un planteamiento de cosmovisión con un ideal de felicidad y plenitud.

La autonomía: En un planteamiento moderno, desde lo moral, somos personas que se auto-determinan realizando en libertad sus proyectos de vida. La ética moderna –o posmoderna- es éticade la libertad y para la libertad. Mill afirma que no tenemos deberes con nosotros mismos y con los demás sino de respeto de su libertad, de no hacerles daño. Esta idea puede derivar hacia el individualismo insolidario y el relativismo (es valioso porque lo ha elegido libremente no por un contenido, no por lo que es).


El pluralismo: de la autonomía personal se desprende el pluralismo social.El pluralismo como valor moral y la ética moderna, la ética de la pluralidad y para la pluralidad. Debe encontrar los mínimos comunes que faciliten la convivencia de las libertades y las referencias compartidas. Se debe distinguir entre los bienes particulares y los bienes comunes.
3º circunstancia:
Vivimos un momento de conflictividad intercultural en el marco de la globalización por doscuestiones.
La primera, hay que buscar esquemas de justicia internacional en una globalización que genera un gran porcentaje de excluidos.
La globalización funciona como uniformizador cultural con algunas ventajas pero vista como amenaza por aquellas comunidades culturales más vulnerables. Fenómenos de asimilación, inculturación, interculturalidad y multiculturalidad.

1.2 ¿Qué es la ética?Desde un punto de vista epistemológico la palabra “ética” deriva del término “Ethos” que tiene un doble significado que nace de dos términos griegos.

Éthos: la morada de la persona, el hogar humano, el lugar donde la vida humana puede surgir, crecer, desarrollarse. El ser humano posee 2 morada (la segunda es el éthos)
1º Una morada material y exterior que le vienen dada: el mundo, la familia, lasociedad, la ciudad
2º Una morada interior a su persona: la del ser humano que vive y crece desde sí mismo. El propio humano y su intensidad.

Ëthos: el modo de actuar, las costumbres y el carácter de la persona. El modo de actuar que se adquiere en si vida, lo que puede hacer para su realización personal.
El entronque entre “éthos” y “ëthos” viene dado porque el segundo es consecuencia delprimero. Lo externo condiciona lo interno y puede perfeccionarlo.
Ética: una ciencia que trata de los hábitos en tanto perfeccionan la naturaleza. El estudio de las condiciones necesarias, objetivas y subjetivas, para que la vida del ser humano sea realmente humana.

El ser humano vive 2 tipos de realidades:
El “pathos”: el conjunto de realidades que le son dadas a la persona y no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS