Ética

Páginas: 14 (3483 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
BREVE RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA ÉTICA

De la ética de Platón y Aristóteles ya hemos hablado, pero hay que recordar que es una ética “eudaimonista”, lo que quiere decir “ética de la felicidad”, pero una felicidad concebida eminentemente como sabiduría y como virtud.

El desacuerdo entre los filósofos presocráticos sobre la composición última de los seres naturales provocó ciertoescepticismo frente al conocimiento de la naturaleza, y eso hizo que el interés filosófico se centrase más en el propio hombre. Este nuevo enfoque lo inauguran los sofistas, que desarrollan su actividad en las últimas décadas del siglo V, contemporáneos de Sócrates y Platón. Con ellos nace el humanismo, centrado en los aspectos que integran lo que hoy llamamos cultura: la ética, la política, la retórica,la religión, la educación… El sofista más famoso fue Protágoras de Abdera, que vivió en el siglo V antes de Cristo. Es conocido sobre todo por su frase “El hombre es la medida de todas las cosas”.

Sócrates (469 a.C. – 399 a.C.) es contemporáneo de los sofistas. Salió pocas veces de Atenas, su ciudad, y cuando lo hizo fue para defenderla militarmente (en las batallas de Delos, Anfípolis yPotidea). Hijo de un escultor acomodado y de una comadrona (de ahí, su conocida mayeútica, que consiste en “extraer” de cada persona muchas de las cosas que, en realidad, sabe y lleva dentro, pero que necesitan cierta ayuda para salir), se dedicó a la reflexión filosófica y a su enseñanza, interpretando que eso fue lo que el dios Apolo le había pedido a través de su oráculo délfico. La actividad deSócrates, centrada en la crítica rigurosa y libre, molestó a muchos, y por eso fue condenado por corrupción ideológica, especialmente de los jóvenes, y condenado a muerte.
Toda la vida de Sócrates fue una batalla pacífica por el triunfo de la ética. El centro de esa ética es el concepto de virtud, y la virtud se alcanza a través del conocimiento. Para obrar bien, hay que conocer el bien, y el queobra mal lo hace por ignorancia, porque juzga lo malo como bueno.
Frente a Protágoras, Sócrates afirma que “Dios es la medida de todas las cosas”, y con su filosofía y con su vida inaugura el camino hacia la idea intelectual y también vital, por lo que supone para el hombre, de un Dios único.

Tras Sócrates, Platón y Aristóteles se encargarán de sentar las bases de la ética, una ética centrada enla felicidad y en la conquista de ésta a través de la práctica de la virtud. Ya enumeramos las cuatro virtudes tradicionales que para Aristóteles son las que requiere el hombre cabal, el ciudadano: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

Después de Platón y Aristóteles, surgen dos grandes escuelas morales cuya vida se prolongará, con mayor o menor intensidad, hasta el declive del Imperioromano. Son las escuelas Estoica y Epicúrea, de las que conviene decir unas palabras.
Epicuro nació en Samos en el año 341 a. C.; se estableció en Atenas, y allí ejerció su magisterio en el jardín de su casa, y por eso a su escuela se la conocía como Escuela del Jardín. Epicuro murió en el 270 a. C., pero su escuela perduró durante siglos, y en ella se enseñaba una ética que pretendía dar aconocer el secreto de la felicidad. Epicuro se opone, sin embargo, a Platón y a Aristóteles, porque concibe la felicidad como placer. Aunque no dejó de advertir sobre los peligros del hedonismo, pues reconocía que los placeres sin control, lejos de proporcionar la felicidad, pueden pasarnos a los hombre una enojosa factura. Por eso, Epicuro afirmó que “el placer es el principio y el fin de la vidafeliz”, pero matizando que “renunciamos a muchos placeres cuando de ellos se sigue un trastorno mayor”. En su evolución intelectual y vital, Epicuro pasó de cierto hedonismo a cierto ascetismo, reconociendo en la atracción del placer una atadura incompatible con la felicidad, una felicidad que él concebía precisamente como ausencia de vínculos, independencia física y anímica, imperturbabilidad, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS