Ética

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
APUNTES INTRODUCTORIOS DE ÉTICA

Prof. Dr. Víctor San Martín R.

CAPÍTULO 1: Conceptos básicos y marco teórico de la ética

* Temores y expectativas ante el curso de ética: lo que se espera, lo que se debe esperar y lo que no se puede esperar.

1.1. Aproximación etimológica y definición de la ética El concepto ética proviene, en stricto sensu, de las palabras griegas  (ethos) y (êthos). Dichos vocablos, según sea la letra inicial, significaban cosas distintas en el
mundo helénico. Escrito con épsilon el concepto designaba la costumbre o simplemente hábitos (ej. etología). Con la letra eta el significado era carácter. Aunque, en este último caso, la palabra no significaba sólo “carácter” sino también morada o residencia. Con todo, desde Aristóteles el concepto se vieneutilizando para designar propiamente a la ÉTICA 1. Aunque en la época moderna también se utilizó el significado más antiguo (morada) para designar el estilo humano de habitar o morar (Heidegger), el concepto más apropiado para designar a la ética sigue siendo el carácter o Êthos.

En el ámbito latino existía el concepto de mos (de donde proviene mor, moral), que designaba ambas dimensiones: “costumbre”y “carácter”. Ello hizo que el término se identificara de un modo excesivo con las “costumbres” y ello ha repercutido directamente en la reflexión moral posterior.

En este curso entenderemos la ética como ethos = carácter, a fin de evitar la identificación ambigua del término latino y de darle su real dimensión de formación del carácter moral más que de seguir las costumbres establecidas anivel social y cultural. Sin embargo, entendemos también en este curso los conceptos de ética y moral como sinónimos, aunque con la salvedad anterior: siempre en clave de carácter, lo que le imprime un
1

Cf. J.L. ARANGUREN, Ética. Madrid 19722, 21-23.

dinamismo necesario a los procesos de etización de la realidad y disminuye el carácter estático del mos = costumbre. Con ello queremos rescatardel vocablo griego la significación de personalidad ética. Dicho significado presenta a la ética como un modo de ser adquirido.

1.2. La ética como reflexión, praxis e interdisciplinariedad La significación de la ética como “modo de ser adquirido” o “personalidad ética” (êthos = carácter) involucra aspectos dinámicos que se acercan más a la praxis transformadora que a la theoría griega. No porcasualidad el mismo Kant situó a la ética dentro de la llamada razón práctica (donde prevalece la voluntad inteligente), por distinción de la razón pura (razón especulativa o intelectiva)2, fundando con ello la distinción moderna entre teoría y praxis. Sin embargo el concepto praxis ( del griego ) es en si mismo complejo. En muchos aspectos se aproxima al significado de êthos, pues designa,entre otras cosas, la manera de ser. También indica acto, acción. Sin embargo prevalece el significado de consecuencia o resultado. El acto está involucrado, pero no es cualquier acto: pretende obtener un resultado concreto, un cambio y no la repetición de lo mismo de siempre. Esto indica el carácter ético transformador (praxis transformadora): es dinámico, mueve al cambio personal y del entornosocial mediato e inmediato.

Al lado de esta concepción de la ética como praxis (inteligencia y voluntad) subsisten los tradicionales trascendentales del ser (Platón), entre ellos el Bien. Sosteniendo la necesidad de postular estos conceptos de los cuales la praxis ética participa (de un modo parcial), es necesario afirmar que el carácter ético coincide con el predicado bueno antes que con elsustantivo bien. Sin embargo, este predicado bueno debe ser llenado con lo que realmente debe ser considerado bueno. Es decir, debe ser confrontado con los trascendentales ontológicos (Bien).

Ahora nos formulamos la siguiente interrogante: ¿cómo la ética puede tener alcances de relevancia para el mundo de hoy? Hemos dicho antes que la ética apunta a la praxis. Pero
2

E. Kant formuló...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS