ética

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014




























PRIMERA NOTICIA
“NI LO UNO NI LO OTRO”

El presidente de la Generalitat ha demostrado su desconcierto diciendo que se trata de un asunto personal y familiar.
Pujol no era un político cumplidor (él mismo se ha confesado perseverante evasor fiscal) ni era un moderado en que se pudiera confiar (de pronto se reveló secesionista).
JordiPujol, el político que nos daba lecciones de ética y de moral públicas, era un evasor fiscal en activo mientras presidía la Generalitat de Cataluña, un larguísimo periodo de 23 años nada menos. Lo ha confesado en una insólita declaración auto inculpatoria, aunque presumiblemente incompleta, que da un giro copernicano a su biografía oficial. Tan inesperado era su acto de contrición como su últimaderiva hacia el independentismo catalán desde las aguas políticas moderadas que decía dominar y que aseguraban la estabilidad de la nación. Ahora ha resultado que no era ni lo uno ni lo otro.
No es descabellado establecer una relación entre el secreto de los dineros y la radicalización secesionista de Jordi Pujol. Desde hace años la sospecha de cobros de comisiones en la Generalitat a cambiode concesiones de obras y contratos era un secreto a voces, que contribuyó a airearlo Pascual Maragall cuando le dijo a CiU en sesión pública del Parlament que su problema era el 3 %. Una inadmisible desidia política y judicial impidió profundizar en esa denuncia que chorreaba ilegalidades. Pero el descubrimiento por la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) de abultados tráficosdinerarios en la familia Pujol, aireados por la Prensa, especialmente El Mundo, puso al veterano político en un insoportable aprieto que trató de resolverlo envolviéndose de nuevo en la bandera catalana, ahora la estrellada de la reclamación independentista.
Yo también caí antaño en la trampa de la honorabilidad de Pujol. Cuando en 1984 se le incluyó en una querella de la Fiscalía del Estado porla gestión de Banca Catalana, un negocio familiar que quebró y tuvo que ser rescatado, fui uno de los muchos que creyeron/creímos que se trataba de una operación política de acoso contra el vencedor en las elecciones autonómicas, un político antifascista y demócrata por encima de toda sospecha. Pero ahora es el propio Pujol quien nos confirma las irregularidades sospechadas y asegura que él hasido un recalcitrante evasor fiscal, aunque con un argumento inverosímil. Tenemos derecho a pensar que la historia de la herencia que su padre le deja no a él sino a su esposa y a sus hijos en un banco de Suiza tiene demasiados flecos como para ser creída ahora.






Es especialmente inverosímil a la luz de las constantes noticias sobre tráficos de dineros de la familia en bancosextranjeros y la investigación judicial por supuestos cobros de comisiones que se dirige contra su hijo Oriol, que ha sido separado de su puesto de privilegio como número dos en el partido que fundó su padre, Convergencia Democrática de Cataluña. Las declaraciones de la ex novia de Jordi Pujol hijo, María Victoria Álvarez -que asegura que la familia guarda en el extranjero más de cien millones deeuros procedentes de un origen distinto al que dice el patriarca- se aproximan a las investigaciones de la UDEF e invitan a dirigir el foco hacia el ámbito institucional y la sordidez de prácticas relacionadas con las ilícitas comisiones por las que muchos políticos han caído.
Tampoco cree a Jordi Pujol padre la gente de su partido, que no ha reaccionado haciendo la ola a la primera familianacionalista, siempre auto identificada con Cataluña desde que el fundador estableciera la trampa despótica de que atacarle a él era una ofensa a todo lo catalán. El partido está ahora conmocionado, pues la noticia incipiente de su histórico líder y sobre todo la que se sospecha pone en cuestión no sólo su actual planteamiento soberanista sino su propia identidad. Empieza a circular la idea de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS