Ética

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
LA INSTITUCIONALIDAD Y LA SOCIEDAD VENEZOLANA.

Se presume complicado hoy día, pretender descifrar la relación y la convivencia humana en los diversos escenarios sociales, en los cuales se desenvuelven las acciones y que su único fin es el crecimiento y desarrollo individual y a su vez grupal, evidentemente dentro de una sociedad y para la sociedad . Sin embargo tal presunción muestrasignos claros de las razones de los diversos comportamientos del individuo que impactan en el fortalecimiento colectivo.
Las Instituciones actúan como mecanismos de orden social y cooperación que tienen como principal razón, normalizar el comportamiento de los habitantes de la sociedad.

La Institucionalidad a la que hago referencia, no es precisamente la conceptualización natural de un grupode organizaciones y sus estructuras, interactuando en un territorio determinado que desempeñan una función de interés público, es al intra-sentido para significar las bases del verdadero compromiso, vocación y probidad al servicio de un objetivo común, la sociedad y su gente. Es inevitable pensar que la realidad es otra, la descomposición del individuo es de tal magnitud que no existe laposibilidad de hablar de discrecionalidades en las acciones, y que sin duda alguna va en contra de los más necesitados y débiles.

Esto es bien importante para el desarrollo del presente documento, debido a que es precisamente desde allí, desde la base, desde adentro, que se requiere abordar la fragilidad y vulnerabilidad como se manifiestan las acciones y los comportamientos del individuo en suentorno social, relacionando los criterios teóricos - filosóficos de la Ética Aristotélica, Kantiana y Nietzscheana.
Se tratarán aspectos referidos esencialmente a las actitudes y aptitudes del individuo, inclusive desde los tiempos remotos de los grandes pensadores de la filosofía antigua y moderna, así como también los principios y valores éticos y morales del ser humano y su colectivo.

Cómo yhasta dónde es la verdadera fortaleza ética de las instituciones y organizaciones locales para poder hablar y definirlas meritoriamente como “La Institucionalidad”, que debe ser generada lógicamente por el recurso humano, institucionalidad que bajo ningún criterio puede ser ajena a las sociedades actuales en tiempos modernos de globalización.

Por otra parte, la Sociedad Venezolana,conformada por absolutamente todos los sectores que hacen vida en este país, en constante evolución y crecimiento originados principalmente por los cuantiosos ingresos petroleros y fiscales, constituye la base fundamental sobre la cual reposan las estructuras e instituciones. Es por ello la responsabilidad que tienen todos sus actores, desde los poderes públicos hasta el ciudadano común, civilmente hábil,en la construcción de la auténtica Institucionalidad en beneficio del bienestar de todos los venezolanos.

El deterioro, la degeneración en la confianza de la sociedad venezolana en los denominados Funcionarios Públicos, ha generado la necesidad de retomar los aspectos éticos y morales como un escenario posible para construir una ética política que soporte el desenvolvimiento del sector públicoadministrativo venezolano. Es indispensable rescatar a los funcionarios, como garantes del bienestar colectivo y de la eficiencia y eficacia de los servicios públicos y de manera reciproca impulsar el papel de la sociedad civil en el fortalecimiento de las prácticas estrictamente correctas.
***
LA REALIDAD SOCIAL VENEZOLANA

En Venezuela realmente se ha tratado de proteger la libertad, lademocracia y la legitimidad de las instituciones, sin embargo aún se evidencian vacíos, por lo que sigue siendo tarea indispensable depurar las instituciones de vicios, combatir la deshonestidad e irregularidades. El país requiere de gente decidida a combatir los grandes males que le afectan al respecto.
Los lineamientos a través de las políticas públicas del estado, forman parte fundamental en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS