Ética

Páginas: 102 (25330 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015




Ética
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Imagen:La zuriAristotle Altemps Inv8575.jpg
Aristóteles


Kant
La ética (del latín ethica desde el griego antiguo ἠθική [φιλοσοφία] "filosofía moral", del adjetivo de ἤθος ēthos "costumbre, hábito") proviene del griego "Ethikos" cuyo significado es "Caracter". Ella tiene como objeto de estudio la moral y la acciónhumana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso.
Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc, referido a una acción odecisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y 'loable' que implican valoracionesde tipo moral.
La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.

Tabla de contenidos
[ocultar]
1 Ética, Derecho y Comunicación
2 Ramas
3 Véase también
4 Bibliografía
5 Notas
6 Enlaces externos
7 Fuentes
Ética, Derecho y Comunicación [editar]
La ética pretende examinar observar yrelativizar las propias acciones. A diferencia del derecho, es autónoma, es decir, no es coactiva en el sentido de que pueda imponer un castigo o pena. El papel que desempeña la ética en los Estados de derecho es el de ayudar al justo cumplimiento y aplicación de las leyes. Su principal cometido es la de trabajar sobre unas normas que no son leyes y de una responsabilidad que nada tiene que ver conla jurídica. Por esta razón, la palabra que acompaña a la concepción de "ética" es "autorregulación".
Por otra parte, la ética presenta parametros que catalogan las conductas del ser humano para bien o para mal, con respecto al medio en que se desarolla (su entorno).
La etica representa para el ser humano, el comportamiento en su alrededor que le permite determinar si su conducta y sus accionesson de caracter bueno o malo, es para cada quien un creterio diferente el termino ética, pero todo radica en la voluntad. (c.e.V.I)
No es bueno que las leyes intervengan en una sociedad democrática que se supone madura ni en todas las acciones de unos ciudadanos que se pretenden autónomos. Los límites impuestos por la Constitución deberían ser, y lo son, poco precisos pues es a los profesionales aquienes les corresponde decidir dónde deben ir las fronteras de lo permisible o inaceptable. Como dijo Kant, "Actúa de tal forma que tu libertad pueda coexistir con la libertad de los demás". Este autor es fundamental para sentar las bases de una ética de la comunicación que supone el intento de organizar las libertades y poner límites morales allí donde deba haberlos.
La transmisión de informaciónes un aspecto fundamental en la sociedad en la que vivimos. A través de ella todos podemos saber lo que ocurre en el ámbito público tanto político como económico o social. La información es tratada como un bien público por lo que, en los medios de comunicación, se exige más ética. Con esto no se pretende la aplicación de más leyes restrictivas, que podrían acabar, incluso, en la censura propia delos estados autoritarios o totalitaristas, sino más control sobre uno mismo. En este caso, se da por supuesta la aplicación de una autorregulación periodística que depende de las circunstancias de cada medio. le etique is the mejore de la vide para la cuel viaodle
La ética son los principios y la moral que tiene una persona, normas establecidas por la sociedad que tienen un impacto en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS