ÉTICA

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015










ÍNDICE
CAPITULO 1
ÉTICA Y MORAL…………………………………………………….PAG 2.
CAPÍTULO 2
NORMAS Y VALORES……………………………………………..PAG 4.
CAPÍTULO 3
LIBERTAD Y CONCIENCIA………………………………………..PAG 6.
CAPÍTULO 4
CAPRICHOS, ORDENES Y COSTUMBRES…………………….PAG 8.
CAPÍTULO 5
RESPONSABILIDAD………………………………………………..PAG 9.
CAPÍTULO 6
FELICIDAD…………………………………………………………...PAG 11.

CAPÍTULO 1
ÉTICA Y MORAL

Muchas personas consideranque los conceptos éticos y morales tienen el mismo significado. Pero es muy importante saber que existen una serie de diferencias entre ellos.
La ética son los determinados tipos de comportamiento ya sean correctos e incorrectos.
La moral en cambio se encarga de establecer las normas y criterios que debemos utilizar cuando calificamos determinadas acciones como correctas o incorrectas, buenas omalas
Por ejemplo si una chica es violada por un hombre, el abogado de otra parte moralmente puede no defender al violador basándose en que es inmoral o éticamente puede defender al acusado basándose en que todo acusado aunque sea culpable o no, tiene derecho a una defensa. También por ejemplo cuando un compañero te pide que le chives una pregunta moralmente tu no deberías de contestarle porquesabes que eso está mal o éticamente responderle a la pregunta y atenerte a las consecuencia en caso de que el profesor te pille. Si un amigo tuyo tiene cáncer y está ingresado con un cáncer terminal ¿debería el medico decirle que se va a morir dentro de poco o no decírselo? Moralmente el medico debería de decírselo porque el paciente tiene derecho de saber si se va a morir o no pero éticamente elmedico puede decidir si decirle que se va a morir o no decírselo ya que podría ponerse peor por el hecho de saber que el cáncer que tiene es incurable.
Se entiende por ‘acción moral’ cualquier acto que haya sido ejecutado obedeciendo a los mandatos de las leyes morales. Por tanto, no todas las acciones humanas pueden ser morales por ejemplo, desde el punto de vista ético el estornudar no puedemerecer ninguna valoración moral, salvo que lo hagamos encima de una persona para fastidiarla, con lo cual lo valorable moralmente sería nuestra intención de dañar a esa persona, no el acto de estornudar en sí. Un comerciante no se lucra puesto que mantiene bajos sus precios, pero lo hace para tener más clientes y enriquecerse, no porque considere que ésa es su obligación moral. 

Muchas veces hemosescuchado decir que el comportamiento de alguna persona no es ético o que alguien actuó o no con ética. ¿Qué quiere decir esto? A primera vista, parecería que una, conducta ética es buena y que una conducta no ética es mala. Decir mentiras no es ético y es algo malo; por el contrario cumplir con nuestras obligaciones es ético y es algo bueno. La ética es un saber práctico, de nada sirve saber muchode ella si no la ponemos en práctica. 
Si nuestras vidas fueran determinadas todos estos dilemas serian inútiles, por ejemplo todo el mundo sabe que el fuego quema y eso es así. Las hormigas cuando salen del hormiguero saben que tarde o temprano un depredador más grande que ellos pueden matarles, pero aun así ellas salen a recoger alimentos para alimentar a las demás hormigas, en cambio si alguienintenta hacerse el héroe salvando a una persona a la que están agrediendo sabe que si se mete en la pelea va a acabar mal.
Cada uno es libre de elegir actuar moralmente y hacer lo que la moral dicta que está bien o mal o directamente actuar éticamente y libremente haciendo lo que a esa persona le parece correcto.

CAPÍTULO 2
NORMAS Y VALORES

Toda cultura posee una serie de elementos que laspersonas utilizan para crear, sostener y cambiar su modo de vida. En este capítulo, vamos a centrarnos en dos de esos elementos, en concreto, las normas morales y los valores.

La norma moral expresa la objetividad ética a la hora de decidir. Cuando decimos “no mentir”, por ejemplo, nos estamos refiriendo a esta normatividad ética. Pero antes de llegar a la norma moral, debemos comenzar por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS