ética

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015






Actividad evaluación Nº 3












NOMBRES: Pilar Santander
Raúl Hernández
Francisco Navarro
CARRERA: Ingeniería en prevención de riesgos, calidad y ambiente.
ASIGNATURA: Ética profesional
PROFESOR: Manuel Alday
FECHA: 26/10/2015




Caso Nº 1
El día 25 de Octubre del año 2015 en una empresa de comida rápida ubicada en el centro de la ciudad deOvalle, el cocinero (Pedro Olivares) que le tocaba el turno ese día no asistió al trabajo, teniendo que remplazarlo el cajero (Diego Román) por orden del empleador (Manuel López).
El cajero Diego Román nunca ha trabajado de cocinero, pero hizo caso ya que el empleador le dijo que le pagaría el suelo del cocinero y el de él. El señor Diego Román se encontraba bajo una gran presión por motivosde que en el local se encontraba una gran cantidad de clientes por esa hora de colación.
El señor Diego Román a causa de la gran cantidad de clientes que se encontraba en el local descuida su seguridad y se quema el antebrazo con una de las cocinillas, el empleador no quiere hacerse cargo del accidente ya que en el contrato del cajero no sale que deba ejercer otra labor que no sea la definida enel contrato, siendo que el empleador le dijo que ejerciera ese papel.

Solución Caso Nº1
El empleador debe trasladar al trabajador hacia el punto más cercano para ser atendido.
Relatar paso a paso como fueron los hechos.
El trabajador debe informar a la INSPECCION DEL TRABAJO la situación con su empleador ya que este no quiso hacerse cargo del accidente y por ende no quiso pagar lo prometido.Caso Nº2
En la construcción de unos departamentos ubicados en la cuarta región ocurre un accidente de trabajo con resultado de muerte de uno de los trabajadores. El accidente se produjo cuando estaban dando la segunda mano de pintura al departamento, el trabajador no se percató que su arnés de seguridad se encontraba en mal estado, por lo tanto no dio aviso al empleador ni al prevencionista delestado de su EPP.
El trabajador se llamaba JUAN PEREZ con 45 años de edad y llevaba una antigüedad de 10 años trabajando para la misma empresa constructora. El trabajador hacia su rutina diaria al llegar a la construcción de ponerse sus EPP y disponerse a trabajar de manera inmediata sin hacer revisión de los EPP, siendo que el prevencionista siempre decía que los revisaran al término de cadajornada, pero como el trabajador salía tan tarde él lo único que quería era llegar a casa, ya que sabía que el cambio de EPP se hacían a fines de mes, llevando este exceso de confianza a la muerte del trabajador.
El Empleador PABLO ARAYA llama inmediatamente a la ambulancia para el poder utilizar esta excusa de que el trabajador murió en el traslado del punto asistencial más cercano del sector,este manda a llamar al prevencionista JULIO HERNÁNDEZ encargado de esa área, para pedirle que pase la muerte del trabajador como accidente de traslado, para que no le suba la cotización adicional diferenciada, y la empresa pudiera obtener el bono por no tener un porcentaje de interés mayor al 5%.


Solución Caso Nº2
La solución para este caso la fundamenta la ley 16744 “ESTABLECE NORMAS SOBREACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES “en ella se define que los hechos deben ser relatados a la brevedad sin ocultar, o altera el relato verdadero, si no cumplen con esto se le cobrara multas y sanciones para quienes alteren la información, es por ello que es importante que se diga la verdad de que el trabajador murió instantáneamente y no en el trayecto de la empresa.
Se debe detenerinmediatamente el trabajo para inspecciones de peritaje.
Se debe recopilar datos con todos los trabajadores testigos que estaban presente en el lugar del accidente.
Se debe indemnizar a la familia.





Caso Nº 3
En el supermercado “Líder” que se encuentra en La Serena, ubicada en la Avenida Francisco de Aguirre 2, trabaja la señorita Belén Ulloa de 35 años de edad encargado de la bodega, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS