éwsdsgdsfhf

Páginas: 13 (3068 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015



ESTADO DEL CONOCIMIENTO DE LAS INVESTIGACIONES SOBRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
EXTRANJERAS EN MEXICO DE 2000 A 2005 (INFORME FINAL)



JOSÉ LUIS RAMÍREZ-ROMERO

Preguntas: ¿Qué características tienen las investigaciones en enseñanza de lenguas en México?
¿Quiénes realizan la investigación de campo de enseñanza de lenguas en México?
¿En qué condiciones se llevana cabo estas investigaciones?
¿Qué impacto han tenido las investigaciones de campo en este tema?

Objetivos
Se presenta el diseño metodológico y los resultados centrales de una investigación que tuvo como objetivo documentar y analizar las investigaciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras realizadas entre el 2000 y el 2005 en México.


Marco TeóricoEn la actualidad existen aproximadamente 100 programas de licenciatura y de posgrado relacionados con la enseñanza de lenguas extranjeras (LEX) en el país (Cfr. ANUIES 2006, 2007); 10 asociaciones de profesionales de enseñanza de las LEX (Cfr. Ramírez:2007); una red de cuerpos académicos sobre enseñanza de las lenguas extranjeras (RECALE) que agrupa a más de 15 cuerpos académicos (Cfr.RECALE:2009); y al menos una red de investigadores sobre lenguas extranjeras (RILE) que cuenta con 30 miembros (Cfr. RILE, 2009). A lo anterior se suma la creciente incorporación de profesores con posgrados nacionales o del extranjero en el área de las LEX a sus instituciones de adscripción; la presión por parte de los organismos acreditadores o evaluadores de los programas de licenciatura o posgrado en elárea en cuestión para que los profesores universitarios realicen investigación en sus áreas de enseñanza; y los estímulos otorgados a quienes la realizan. Todo esto hace razonable suponer la existencia de un creciente número de trabajos de investigación en un área tradicionalmente asociada a la docencia. Sin embargo, existe poca información sistematizada de dichos trabajos, como atinadamenteseñalaban ya desde hace algunos años Gilbón y Gómez (1996). Entre la información existente destaca la presentada en los trabajos de McLean (1978) sobre investigaciones en lingüística aplicada en México; Da Silva y Gilbón (1995) en el estado del conocimiento de los trabajos sobre el área de lenguas extranjeras elaborados de 1982 a 1992; Gilbón y Gómez (1996) sobre el desarrollo de los centros de lenguas enlas IES mexicanas; Chasán, Rall, y Valdéz (1997) sobre las tesis de maestría en lingüística aplicada; Encinas y Busseniers (2003) sobre la enseñanza del inglés en la educación superior mexicana; un proyecto de Valdez (UNAM-CELE, 2005) sobre un catálogo de investigaciones y programas de estudios en lingüística, enseñanza de lenguas, letras y áreas afines en México; y el trabajo de Terborg, Garcia,y Moore (2006), que si bien no es específicamente sobre lo que se investiga en México, si aporta datos interesantes para contextualizar la enseñanza de las lenguas extranjeras en México.
Buscando sumarse a los esfuerzos arriba mencionados y actualizar la información disponible, el coordinador de este estudio invitó a profesore(a)s e investigadore(a)s del área de la enseñanza de lenguasextranjeras a documentar y analizar las investigaciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras realizadas en los últimos años en sus instituciones y estados, a fin de generar información sobre qué se investigaba en el área, quiénes, cómo y en qué condiciones lo hacían, y qué resultados habían obtenido, en la esperanza de incidir en la mejora tanto de la propia investigación comode los procesos de enseñanza-aprendizaje en esta área.
A continuación se describe la metodología empleada para la recolección y análisis de los datos, los resultados centrales de la investigación, así como una valoración del estado actual de la investigación en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras en México, basada en los datos analizados.

METODOLOGÍA
En la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS