Éxito académico en uno mismo y en los demás
Prof. Carlos Enríquez Román, Perú
Demás está decir que si antes la preocupación del hombre radicaba en no tener la oportunidad de tener acceso alas fuentes del conocimiento, en la actualidad esa preocupación se ha tornado en no tener ahora el tiempo (y la vida) suficiente para consumir con calma y provecho tanta información.
Sin embargo, eltener tal vez información y/o conocimiento disponible gracias a los saltos asombrosos de la tecnología, así como disponer de mayores -pero no suficientes- estándares en la esperanza de vida, graciasa los avances de las ciencias médicas, seguimos con muchas interrogantes con respecto a la ausencia del éxito académico tanto en nosotros mismos como en nuestros alumnos. ¿Qué sucede?, ¿por qué lapasividad de acciones frente a una realidad latente: esa que dice que estamos en emergencia educativa? y de seguro, honestamente, tras la lectura de este artículo seguirá esa inercia en el lector.Quizás no cause mucha alteración también el saber o confirmar que Perú sigue manteniéndose aún entre los últimos lugares en lo que a rendimiento escolar se refiere (primero se ubica Cuba, luegoArgentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Paraguay, Venezuela, Bolivia, República Dominicana, Ecuador y..., más allá...Perú); otra vez surge la pregunta: entonces, ¿qué sucede?
Al respecto,precisamente gracias a la abundante información revisada, hemos podido concluir a criterio personal que la razón de esta coyuntura educativa es justamente el no utilizar los mecanismos tendientes a lograr eléxito académico, hecho que se manifiesta tanto en profesores como en alumnos. Así, no se logra el éxito académico (situación que se demuestra en la adquisición de parámetros aprobatorios y/o óptimos enlas diversas actividades evaluativas) porque sencillamente se desconoce el conjunto de factores que inciden en el aprendizaje y el dominio pertinente de los mismos.
Entonces, entendiendo que un...
Regístrate para leer el documento completo.