Éxito y desarrollo basado en el capitalismo.- el caso de chile

Páginas: 17 (4112 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2009
ÉXITO Y DESARROLLO BASADO EN EL CAPITALISMO
EL CASO DE CHILE

INTRODUCCIÓN

La expansión del capitalismo en el espacio y su evolución en el tiempo se despliegan modificando aquellos de sus propios rasgos que parecían definitivos y permanentes en etapas previas. El capitalismo resulta ser la diferencia de cambio de modelo desde el capitalismo de estado de bienestar en la 2ª guerra mundialhasta el planteamiento del nuevo modelo, es decir, de los patrones antiguos hasta el modelo Neoliberal.

El capitalismo es el resultado de siglos de experimentación científica y tecnológica, de conflictos nacionales y conflictos de clases, de redes de comercio que se extienden, de necesidades que generan otras, de fórmulas políticas y concepciones de la sociedad. Una unidad que no puede eliminar elconflicto y un conflicto que reproduce la unidad en formas cada vez distintas.

El desarrollo del capitalismo a escala mundial se da a través de procesos que no "repiten" experiencias previas sino que pron1ueven estructuras económicas, pero sobre todo "lógicas de funcionamiento", que difícilmente serían reconocibles a partir del molde metropolitano primario.

Mientras la mayoría de los paísesde América Latina parecen estar atrapados en una senda de baja expansión e inestabilidad, durante los últimos años, Chile frecuentemente ha sido citado como un ejemplo económico y político para el resto de las naciones del mundo. Después de su regreso a la democracia ha habido una aprobación general, gran admiración, y el compromiso de los chilenos para continuar el desarrollo económico del paíscon la misma receta que ha producido esta historia de éxito.

El ensayo que a continuación se presenta contiene pretende demostrar cómo el capitalismo ha sido la base para impulsar el desarrollo de algunas economías. En el primer subtema, se parte del punto en el que los países atrasados buscan el camino hacia el desarrollo económico y de que depende el hecho de que logren el éxito o no.

Másadelante se aborda el capitalismo como el medio para lograr el éxito y desarrollo económico de los países, sin embargo se presentan a su vez las dificultades a las cuales se encaran los países en la búsqueda del éxito y la adopción del modelo capitalista así como las características que debe tener el capitalismo para lograr avanzar y obtener éxito.

Por último se presenta una de las experienciasmás fortuitas del cambio económico en el mundo; el modelo chileno es considerado hoy en día como un milagro del capitalismo, ya que con la serie de reformas que se implementaron en el país con el derrocamiento de Salvador Allende y la llegada al poder de Augusto Pinochet, Chile logró posicionarse como uno de los países más desarrollados a nivel internacional siguiendo el modelo capitalista.Salida del atraso y desarrollo

Existen innumerables casos de países que se encuentran sumidos en el fracaso económico y financiero, así como también existen otros que gracias a las medidas que han adoptado han logrado salir del él y que hoy en día son considerados casos de éxitos y/o encabezan las listas de las mejores y más grandes economías del mundo. Sin embargo, no cabe duda alguna de quecada país es diferente y que no existen reglas ni recetas en este sentido ya que mientras el éxito de algunos parece inexplicable o efecto del más sencillo de los procesos existen otros que han tenido que pasar por muchas dificultades para así poder salir del atraso en el que se encontraban.

La salida del atraso siempre es un proceso complejo, síntesis de circunstancias distintas que interactúanreforzándose recíprocamente. En algunos países el dato inicial fue el cambio radical que tuvieron las estructuras agrarias tradicionales, en algunos otros las políticas macroeconómicas, es decir el comercio exterior fue el que jugó un papel decisivo y en otros más, el proteccionismo fue el factor desencadenante de reacciones creativas en el tejido productivo nacional. A su vez, la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Entre El Desarrollo Del Capitalismo En Europa y El Desarrollo Del Capitalismo En Chile
  • Resumen 3º parte "chile, un caso de desarrollo frustrado"
  • Desarrollo De Un Caso De Éxito
  • capitalismo en chile
  • Capitalismo en Chile
  • CASO DE EXITO
  • casos de exito
  • Caso Exito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS