Ëtica Y Moral

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
E s c u e l a d e T e a t r o d e B a h í a B l a n c a
P r o f e s o r a d o e n A r t e s d e T e a t r o


M o r a l Y É t i c a


R a s t r e o e p i s t e m o l ó g i c o

La palabra é t i c a proviene del griego êthos y primitivamente significaba estancia o lugar en el que se habita. Posteriormente Aristóteles afinó este sentido y su definición fue“manera de ser”, carácter. Así la ética era como una especie de de segunda casa o naturaleza, una segunda naturaleza adquirida y no heredada como lo es la naturaleza biológica. De esta concepción se desprende que una persona pueda moldear o construir su modo de ser o êthos, mediante la repetición de actos.
La palabra m o r a l traduce la expresión latina moralis, que derivaba de mos y significabacostumbre. Con la palabra moralis, los romanos recogían el sentido griego del êthos: las costumbres también se alcanzan a partir de una repetición de actos. A pesar de este profundo parentesco, la palabra moralis tendió a aplicarse a las normas concretas que han de regir las acciones.
Desde la etimología hay poca diferencia entre ética y moral ya que una y otra hacen referencia a una realidadparecida. Pese a que a menudo se usan de manera indistinta como si fuesen sinónimos, se reconoce que tienen significados divergentes.

Junto con el nacimiento de la f i l o s o f í a apareció un nuevo tipo de interés: el de reflexionar sobre las normas o códigos ya existentes, comparándolos y buscando sus fundamentos; Y estos dos diferenciados niveles de interés o de actividad humanaconstituyen lo que conocemos hoy respectivamente por m o r a l y é t i c a.

La m o r a l es un conjunto de juicios relativos respecto al bien y al mal, destinados a dirigir a la conducta de los seres humanos. Estos juicios se concretan mediante normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos y su práctica diaria. Ahora bien, ni las normas morales se proclamancomo código de circulación, ni cada persona incorpora automáticamente el conjunto de prescripciones y prohibiciones de su sociedad, ni cada sociedad o cultura formula los mismos juicios sobre el bien y el mal. Es por eso que la moral es a menudo un conjunto de preguntas y respuestas sobre qué debemos hacer si queremos vivir una sincronizada vida humana, es decir una vida no con imposiciones sino conl i b e r t a d.

La é t i c a por otro lado es una reflexión sobre la m o r a l. Como filosofía de la moral, se encuentra en un nivel diferente al preguntarse por qué consideramos validos unos y no otros comportamientos; compara las pautas morales que tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento y legitimación. Investiga lo que es específico del comportamientomoral, enuncia principios generales o universales inspiradores de toda conducta, crea teorías que establezcan y justifiquen aquello por lo que merece la pena v i v i r.

La m o r a l da pautas para la vida cotidiana mientras la é t i c a reflexiona sobre qué origina y justifica estas pautas. Las dos son distinguibles y simultáneamente complementarias; del mismo modo que teoría y prácticainteraccionan, los principios éticos regulan el comportamiento moral pero este comportamiento incide alterando los mismos principios.

“El hombre se dio cuenta de su recién ganada liberación de los grilletes que le ataban a la experiencia sujeta a la Tierra; en lugar de observar los fenómenos naturales tal como se le presentaban, colocó a la naturaleza bajo las condiciones de su propia m e n t e,es decir, bajo las condiciones obtenidas a partir de un universal, astrofísico, cósmico punto de vista, exterior a la propia naturaleza.” *1

La f i l o s o f í a a n t i g u a se preguntaba: ¿qué es la naturaleza? y ¿qué es lo que le corresponde al hombre por naturaleza? ya que el hombre es parte y ocupa en ella un lugar específico. Encontrando el hombre ese lugar, desarrollaría una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS