ÌNDICE

Páginas: 17 (4119 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Movimiento generado por fuerzas.
Hemos supuesto que el cuerpo elástico se encontraba en reposo bajo la acción de fuerzas exteriores, tratándose, pues, de problemas de estática. Existen casos, sin embargo, en los que debemos considerar el movimiento provocado en un cuerpo elástico, por cargas aplicadas bruscamente o por fuerzas variables. La acción de una fuerza bruscamente aplicada no estransmitida simultáneamente a todas las partes del cuerpo. En el instante inicial las zonas alejadas del mismo no son alteradas y las deformaciones provocadas por la fuerza se propagan a través del solido en forma de ondas elásticas. Si las dimensiones del cuerpo son grandes, el tiempo que las ondas emplean en atravesarlo, es lo suficientemente grande como para ser considerado, a efectos prácticos.Tales problemas se presentan, por ejemplo, al estudiar el efecto de las percusiones o el de las ondas producidas por los terremotos.
Ondas longitudinales en barras prismáticas.
Tomando como eje x el de la barra y suponiendo que las secciones transversales de la misma se mantienen planas durante la deformación, la extensión unitaria en cualquier sección recta mn, debida al desplazamiento longitudinalu, es igual a y la fuerza de tracción correspondiente será AE donde A es el área de la sección recta

Fig. 1 Diferentes tipos de propagación de onda.
La determinación de propiedades elásticas lineales y armónicas de materiales de interés tecnológico es de gran interés para la comunidad del ensayo no destructivo. Si bien las constantes elásticas de materiales homogéneos anisotrópicos puede serdeterminadas mediante la medida de las velocidades de propagación de ondas elásticas polarizadas transversal o longitudinalmente, según diferentes direcciones del cristal, la medición de materiales agregados como el concreto y hormigón ha concentrado el uso para la detección de fallas en el material.
Tradicionalmente, el módulo elástico para esfuerzo longitudinales (Modulo de Young) E, eningeniería es medido con técnicas extensiométricas, sometiendo las muestras a esfuerzos de compresión s y midiendo la deformación resultante relativa. La determinación de las curvas tensión – deformación suele resultar engorrosa e imprecisa, ya que debe hacerse por escalones de carga y en el cálculo se conjugan los errores de medición de la carga, la deformación, la sección, la longitud de base etc.Recientemente, debido a la evolución de equipos de medición a altas frecuencias y el desarrollo de algoritmos y programas de cálculo ha permitido el estudio preciso de las constantes elásticas Cijkl en función de la temperatura mediante la técnica de Espectroscopía de Resonancias Ultrasónicas.
Si provocamos una perturbación golpeando con un martillo el extremo de una barra elástica, la perturbaciónse propaga a lo largo de la barra. En segundo lugar, es muy importante entender que en un movimiento ondulatorio no hay un flujo de materia, sino que se propaga el estado del movimiento, de una partícula a la siguiente y así, sucesivamente.
Supongamos que tiramos una piedra a un estanque, se perturba la superficie del agua en el lugar donde cae la piedra. Dicha perturbación, se propaga en formade movimiento ondulatorio hasta que llega a la orilla del estanque. No hay una corriente de agua que fluya radialmente desde el punto de impacto hasta la orilla, los distintos objetos que flotan en el agua oscilan, moviéndose hacia arriba y hacia abajo mientras dura la propagación del movimiento ondulatorio por la superficie del agua. Las posiciones de dichos objetos permanecen fijas en valormedio, a lo largo del tiempo.
En la descripción de la propagación de un pulso y del movimiento ondulatorio armónico, se puede observar que el movimiento de la fuente de ondas representada por un émbolo se trasmite a las partículas adyacentes y de éstas a las siguientes y así sucesivamente. El movimiento ondulatorio se propaga con una velocidad que depende de las características del medio, tal como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indices E Indicadores
  • Indices e indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • indices
  • Indice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS