Ígor Stravinsky. Vida Y Obra. La Consagración De La Primavera. El Pájaro De Fuego: Danza Infernal De Katchei

Páginas: 18 (4390 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
ÍGOR FIÓDOROVICH STRAVINSKY 
Alicia Navarro Cáceres. 3º Historia de la música
|

ÍNDICE
1. EL SIGLO XX 1
2.1. Contexto histórico
2.2. Contexto cultural
2.3. Contexto musical
2.4. Características musicales
2. LA MÚSICA EN LA 1ª MITAD DEL SIGLO XX 2
3.5. Impresionismo
3.6. Expresionismo
3.7. Neoclasicismo
3. LA MÚSICA EN LA2ª MITAD DEL SIGLO XX 4
4. ÍGOR STRAVINSKY 4
5.8. Biografía
5.9. Períodos de Stravinsky
5. AUDICIÓN: LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA 7
6.10. Argumento del ballet
6.11. Partes del ballet
6.12. Características musicales
6. PARTITURA: EL PÁJARO DE FUEGO 9
7.13. Introducción
7.14. Argumento del ballet
7.15.Partes del ballet
7.16. Danza infernal de Katchei: Rondó Vivo 3/4, 2/4, 6/4.
ANEXO: BIBLIOGRAFÍA
1.
2.
EL SIGLO XX
3.1. Contexto histórico:
El siglo XX es un periodo de cambios acelerados. El desarrollo de las comunicaciones y de las tecnologías van a influir en gran medida durante el transcurso de este periodo. Sin embargo, los problemas socioeconómicos y políticosderivados de la Revolución Industrial culminan a principios de siglo con la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Revolución Rusa (1917) y más tarde con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Estos hechos sacuden hasta lo más íntimo las conciencias de la población. El panorama europeo es desolador ya que las guerras trajeron millones de muertos y muchas personas se vieron obligadas a abandonar suspaíses.
Sin embargo, nada más terminar Segunda Guerra Mundial se inicia una reconstrucción que abarcará todos los ámbitos: político, económico, social, ético y, por supuesto, artístico. El auge de la tecnología, los medios de transporte y las telecomunicaciones convierten a nuestro planeta en una aldea global que conoce casi con total inmediatez lo que ocurre en el mundo entero.
3.2.Contexto cultural:
El siglo XX es un periodo en el que los cambios y las novedades en el mundo del arte se van a dar con gran velocidad. Nunca antes, en la historia se había visto proliferar tal cantidad de escuelas, movimientos y novedades como ahora. Los cambios y las tendencias se suceden de forma acelerada. Estamos ante una época de replanteamiento estético y formal del arte. Todos los movimientosque surjan tendrán un nexo común: el deseo de ruptura con el pasado.
El contacto de la sociedad europea con culturas lejanas, propiciado por el avance de las comunicaciones y las exposiciones universales aportará nuevos horizontes a la creación artística. Desde finales del siglo XIX la pintura asume un liderazgo indiscutible en el terreno artístico, ya que encabezará todos los cambios yvanguardias que vayan surgiendo en el transcurso del siglo XX.
3.3. Contexto musical:
El mundo de la música también se verá influido por ese cambio social y cultural. La música, cuyos recursos tradicionales habían sido explotados hasta la saciedad por los autores románticos, busca abrirse nuevos caminos y romper con el pasado. Gran
cantidad de estilos vanguardistas musicales se irán yuxtaponiendoen el transcurso del siglo en busca de la novedad y la experimentación, a través de un cambio estético que
dará lugar a las composiciones más variopintas.    La aparición de nuevos géneros como el jazz o el rock y sus derivados arrebatará a la música culta el protagonismo, casi exclusivo, del que había gozado durante siglos. Poco a poco se irá convirtiendo en una música de minorías, ajena aléxito y a los intereses comerciales. En la segunda mitad de siglo, la llegada de la tecnología alterará la forma de componer e interpretar la música. Los medios electrónicos e informáticos tendrán una función importante dentro del fenómeno musical.
3.4. Características musicales
Aunque es complicado establecer unas características generales al abordar la multitud de corrientes que se van a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis musical de la Danza de las Adolescentes de La consagración de la Primavera de Stravinsky
  • Paralelo entre la sinfonia en do y la consagracion de la primavera de stravinsky
  • "Le Sacre Du Printemps" : Análisis Comparativo Entre El Cortometraje Por Oliver Herrmann Y El Ballet “La Consagración De La...
  • Igor Stravinsky
  • Igor Stravinsky
  • Consagracion de la primavera
  • La consagracion de la primavera
  • EL PAJARO DE FUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS