Índice de calidad del Gállego medainte macroinvertebrados

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Índices de calidad del Gállego mediante la identificación de macroinvertebrados y determinación de la clorofila del perifiton


1. Introducción
Las metodologías de estudio y seguimiento de la calidad de las aguas están basados casi exclusivamente en el análisis de parámetros físico-químicos. No obstante, la enorme variedad de contaminantes producidos y el hecho de que los vertidos songeneralmente puntuales en el tiempo, exigen nuevas metodologías. Las técnicas que utilizan a los macroinvertebrados bentónicos como indicadores de calidad han demostrado su total eficacia en la detección de puntos de alteración y la cartografía de la calidad del agua. El empleo de metodologías de evaluación con macroinvertebrados bentónicos posee varias ventajas evidentes:
Su costo es inferior alos análisis físico-químicos y existen técnicas de muestreo muy estandarizadas que no requieren equipos costosos.
Se logra mayor rapidez en su aplicación.
Poseen alta fidelidad.
Los métodos físico-químicos sólo reflejan lo que ocurre en el momento de la medición, luego deben ser aplicados con alta periodicidad; los biológicos reflejan condiciones ya existentes debido a la alta diversidad deespecies en la comunidad y los complejos ciclos de vida que a su vez ofrecen un amplio rango de tolerancia a las perturbaciones que actúan en los ecosistemas dulceacuícolas.
Cuando se utilizan métodos biológicos que operan con el nivel taxonómico de familias no se requieren especialistas para la determinación del material colectado. El material vivo presenta un tamaño relativamente grande y de fácilmuestreo si se utilizan los macroinvertebrados.
Los macroinvertebrados se encuentran en todos los sistemas acuáticos, por lo que favorecen los estudios comparativos. La gran mayoría de las especies son de naturaleza sedentaria, luego están directamente afectados por las sustancias vertidas en las aguas.
Por último, es necesario decir que no se trata de sustituir el uso de los métodosfísico-químicos, sino de complementarlo y, por tanto, disminuir el costo del monitoreo y seguimiento en una cuenca hidrográfica.
2. Material y métodos
a. Localización y zonas de estudio
El Gállego es uno de los principales afluentes del Ebro por el margen izquierdo, pero destaca más por su longitud, unos 200 km, que por su superficie de cuenca, 4.020 km2, ya que ésta es predominantemente estrecha yalargada. Es por ello que los afluentes el Gállego son de corto recorrido. El Gállego ofrece una gran variedad de paisajes fluviales y constituye un corredor de gran interés que atraviesa todas y cada una de las unidades morfo-estructurales desde la zona pirenaica hasta el centro de la Depresión del Ebro.
En su recorrido el Gállego tiene un desnivel de 2.014 m, por lo que su pendiente media es de 1,02%.En este río pueden observarse dos zonas bien diferenciadas. El alto Gállego (primeros 26 km, hasta Biescas), que registra un descenso pronunciado (5% de pendiente media) y un perfil cóncavo y alterado por los embalses. A partir de Biescas, los cursos medio y bajo mantienen una pendiente bastante homogénea (0,4% de media), más recta que cóncava, hasta la desembocadura en el Ebro. Debido a susdiferentes características, se puede considerar que el tramo medio llegaría desde Biescas hasta Riglos, siendo el tramo bajo a partir de aquí. Dado que las tres zonas de estudio se localizan en el tramo bajo del río, el informe se centrará en esta última zona.
En la primera zona de estudio, situada en santa Eulalia, el Gállego mantendrá de los tramos anteriores su forma meandriforme (con un curso desinuosidad pronunciada) y encajado, en una litología dominada por suelo arenisco y arcilloso.
En la segunda zona de estudio en Gurrea la pendiente es de aproximadamente 0,3% con un índice de sinuosidad de 1,556. Se ha abandonado las areniscas y ha entrado de lleno en las margas y yesos del centro de la Depresión. El río pierde su encajamiento, desarrollando meandros libres con huellas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento de algunos macroinvertebrados acuáticos como indicadores de la calidad del agua.
  • Utilización De Macroinvertebrados Como Indicadores De Calidad De Agua En Cr
  • Importancia De Los Macroinvertebrados Como Indicadores De Calidad Del Agua
  • Bioindicadores LOS MACROINVERTEBRADOS COMO INDICADORES DE CALIDAD DE LAS AGUAS
  • Indicadores de calidad
  • Indicadores de calidad
  • Indicadores de calidad
  • Indicadores de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS