Índice De Deslumbramiento Unificado

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Índice de deslumbramiento unificado (UGR)

Pa ra poder realizar las tareas sin errores y de modo confortable, es necesario controlar los posibles deslumbramientos dentro del campo de visión. El deslumbramiento directo se mantendrá dentro de límites aceptables si se controla el grado de deslumbramiento molesto.

La magnitud de la sensación del deslumbramiento molesto depende, en principio, delnúmero, posición, luminancia, y tamaño de las fuentes deslumbradoras y de la luminancia a la cual los ojos están adaptados. El efecto sobre el deslumbramiento, tanto del número de luminarias como de la luminancia de adaptación, está relacionado con la luminancia media sobre el plano de trabajo.

Para luminarias cuyas lámparas o parte de ellas sean directamente visibles bajo la gama crítica deángulos de visión, no sólo deberá limitarse la luminancia media de la luminaria, sino que además las lámparas deberán apantallarse adecuadamente.

Método de Curvas de Luminancia (Sistema Söllner.) En los años sesenta, Söllner realizó exhaustivas investigaciones con objeto de establecer un método empírico de limitación del deslumbramiento. Los experimentos básicos se efectuaron con diversos modelosde oficinas a escalas 1:3, en las que se podían simular con gran verosimilitud situaciones de la vida real. Para ello se utilizaron diversas luminarias fluorescentes.

Söllner llegó a la conclusión de que el grado de deslumbramiento experimentado dependía de la luminancia media de las fuentes de luz en la dirección del observador, de las dimensiones de la sala y del nivel de iluminación medioexistente. Sus estudios, cuyos resultados fueron ampliamente confirmados en oficinas de tamaño real, fructificaron en el Sistema Europeo de Limitación de Deslumbramiento, en el que intervenía el familiar diagrama de Curva de Luminancia.

El sistema UGR. El sistema de limitación de deslumbramientos tipificado por Söllner nunca ha gozado de una aceptación generalizada. Para muchos resulta difícilde usar, y sólo vale para la iluminación general.Además, con el uso ahora extendido de la óptica especular y con los tubos de diámetro reducido (ninguno de los cuales existía cuando se estableció el sistema), se
ha puesto en entredicho la validez de los sistemas basados en el método de Söllner.

En consecuencia, durante los últimos veinte años, la CIE ha intentado establecer un sistema paradefinir unos límites de deslumbramiento aceptables por la comunidad internacional. El resultado es una recomendación para un nuevo sistema de medición de los deslumbramientos incómodos en iluminación interior, el sistema unificado UGR (Unified Glare Rating o en castellano Índice de Deslumbramiento Unificado).

Este sistema incorpora elementos tanto de los métodos de Söllner como del Índice deDeslumbramiento IES británico. La base del nuevo sistema es una fórmula para calcular el valor UGR:
UGR = 8log(0.25/Lb SL2w/p2); Donde:
Lb = luminancia de fondo (cd/m)
L = luminancia de las partes luminosa de cada luminaria en dirección del observador (cd/m)
w = ángulo sólido subtenido por las partes luminosas de cada luminaria a la vista del observador (estereorradianes)
p = índice de posiciónpara cada luminaria individual, relacionado con su desviación de la línea visual.

Los valores UGR están comprendidos entre 10 y 30, siendo mayor el deslumbramiento cuanto más alto es el valor. Los sistemas de iluminación con un índice UGR de 10 no producen deslumbramiento en absoluto. Lógicamente, se emplearán programas informáticos para calcular el valor UGR.

Comparación de resultados entreSöllner y UGR. Mientras el valor UGR ofrece una referencia directa del grado de deslumbramiento que se espera de una instalación de iluminación, el sistema Söllner constituye simplemente una herramienta de selección de luminarias, aplicando un proceso de interpolación entre varias curvas de limitación.

UGR y la selección de luminarias. A diferencia de los sistemas Söllner, el método UGR no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indices Unificados
  • Índices Unificados
  • Indices unificados
  • Indices Unificados 2012
  • Limitacion De Deslumbramiento
  • RIESGOS DE DESLUMBRAMIENTO
  • roma unificada
  • Comunicaciones Unificadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS