Índice De Precio Al Consumidor (Ipc)

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Índice de Precio al Consumidor (IPC)
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador estadístico que mide el cambio promedio en los precios de una canasta de bienesy servicios representativos del consumo familiar de los habitantes de una determinada localidad, región o país.

Usos del Índice de Precios al Consumidor

El IPC es elindicador utilizado en el análisis de la inflación. Debido a sus características de oportunidad y calidad, es considerado el indicador que más satisfactoriamente se aproxima ala estimación del fenómeno inflacionario, en comparación con otros indicadores similares.

Una aplicación frecuente del IPC es su utilización para la estimación de lossalarios reales o del ingreso real de los hogares y de la población. Igualmente, es utilizado para estimar valores reales de algunos componentes de las cuentas nacionales, laactualización de valores o indexación de montos monetarios, salarios, contratos, etc.

Organismo que calcula y publica el IPC

El ente encargado de calcular y publicar el IPCes el Banco Central de Venezuela.

La misión del Banco Central de Venezuela está orientada a la creación y el mantenimiento de condiciones monetarias, crediticias ycambiarias favorables a la estabilidad de la moneda, al equilibrio económico y al desarrollo ordenado de la economía.
Es importante destacar que para facilitar esta exigente misión,el Banco Central de Venezuela, por disposición expresa de la Ley que lo rige, debe disponer de estadísticas periódicas altamente confiables que faciliten el diseño yprogramación de las políticas monetaria y cambiaria, así como el seguimiento de las variables macroeconómicas que son influenciadas por tales políticas.

Variación Porcentual del IPC
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Índice de precios al consumidor (ipc)
  • Indice de precio consumidor ipc honduras
  • INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Y LA TASA DE INFLACION
  • Indice De Precio Al Consumidor Ipc
  • ipc indice de precios al consumidor
  • Ipc indice de precio del concumidor
  • INDICE DE PRECIOS IPC
  • Índice de precios y cotizaciones (ipc)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS