Índice glucémico

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Índice Glucémico
El índice glucémico (IG) lo creo el Dr. David Jenkins y es utilizado para clasificar los alimentos de acuerdo a la respuesta que tiene el organismo en cuanto al aumento de laglucosa en la sangre, comparado con un alimento de referencia, es decir mide el incremento de la glucosa en la sangre luego de ingerir un alimento.
Es usado para los pacientes con diabetes mellitus perotambién para deportistas aplicándolo para mejorar su rendimiento. El conocer el índice glucémico de los alimentos nos ayuda a la población en general, para saber cómo utilizar los alimentos a nuestrofavor. Hay investigaciones sobre los efectos del índice glucémico en el apetito, se mostro que los alimentos con bajo índice glucémico tienden a producir mayor saciedad que los alimentos con un altoIG.
El índice glucémico está determinado por varios factores entre ellos el tamaño de las partículas que entre menor sea mayor es el IG, el proceso de la absorción por ejemplo la fructuosa se absorbeen el intestino más lentamente que la glucosa, se metaboliza en el hígado tiene pocos efectos inmediatos sobre la concentración de la glucosa. Si son alimentos procesados por lo general aumenta suIG, por ejemplo la harina de trigo tienen un IG mayor que el grano de trigo dado que está procesada. Los demás alimentos ingeridos, este es un punto muy importante ya que el IG de un alimento esvariable de acuerdo a los demás alimentos con los que se consume al mismo tiempo, por ejemplo las proteínas y grasa retardan el vaciamiento gástrico. Al consumirlos junto con carbohidratos el IG será menor.Las tablas de índice glucémico son una herramienta muy útil, pero no debe de ser tomada de forma aislada ni tachar a un alimento con IG alto como malo, ya que en algunos casos como por ejemplo lahipoglucemia esto puede ser algo bueno. Tampoco debemos esperar que sea 100% preciso pero nos sirve para orientarnos sobre la respuesta que tendrá nuestro organismo. Debemos saber aprovechar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indice Glucemico
  • Indice glucemico
  • Indice Glucemico
  • Indice Glucemico
  • Qué es el índice glucémico
  • Indice Glucemico
  • Tabla de Indice Glucemico
  • Menú Con índice Glucémico Bajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS