Índices de gestión y productividad en el mantenimiento

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Índices de gestión y productividad en mantenimiento. Para lograr un control realista de una maquinaria o equipo, se debe considerar su desgaste y el de sus componentes. En una planta industrial, losparámetros que se miden son la disponibilidad de los equipos y los costos de operación y mantenimiento.
Para determinar el estado técnico de un proceso de mantenimiento, se analizan los registros dedaños y fallas. No sólo se diagnostica el desgaste de elementos específicos, sino también el proceso en sí.
La norma alemana VDI 2893 provee una serie de índices de gestión de mantenimiento quepermiten evaluar y controlar de forma efectiva un proceso de mantenimiento como parte de un proceso productivo. Estos índices se clasifican en función de su aplicación, que debe hacerse de manerasistemática a fin de evaluar la tendencia y correlación de éstos índices con otras variables del proceso productivo.
Los índices de productividad que miden la Confiabilidad son: el Tiempo de Falla = Tiempode falla/equipo/tiempo de operación /equipox100, la Frecuencia de Falla y el Tiempo Promedio entre fallas.

Cada índice involucra una serie de factores que son muy predecibles y observables. Esimportante interpretar los índices de gestión tomando en cuenta la evolución histórica del proceso. Al tener una mejor comprensión y dominio de la actividad, se pueden detectar las discrepancias queexistan entre la realidad y la planificación.

La evaluación del mantenimiento mediante índices de gestión favorece el análisis del comportamiento de falla de los equipos en determinados periodos detiempo -por ejemplo- entre un año y otro, lo cual permite identificar los años con mayor número de daños y el por qué; este análisis, es muy importante para la implementación de un mantenimientoprospectivo.

El control de los índices de gestión favorece que la toma de decisiones sea exitosa y efectiva, al permitir que el administrador de mantenimiento visualice un espectro amplio de valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indice de productividad en el mantenimiento
  • indicadores de gestion de mantenimiento
  • Indicadores de gestion de mantenimiento
  • Indicadores De Gestion De Mantenimiento
  • Indicadores De Gestion De Mantenimiento
  • Indicadores de productividad y de gestion
  • Indicadores De Mantenimiento
  • indicadores de mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS