Ña Catita

Páginas: 26 (6279 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
S U N A T
Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria

¿Qué es la SUNAT?
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, de acuerdo a su Ley de creación N° 24829, Ley General aprobada por Decreto Legislativo Nº 501 y la Ley 29816 de Fortalecimiento de la SUNAT, es un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio deEconomía y Finanzas, cuenta con personería jurídica de derecho público, con patrimonio propio y goza de autonomía funcional, técnica, económica, financiera, presupuestal y administrativa que, en virtud a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 061-2002-PCM, expedido al amparo de lo establecido en el numeral 13.1 del artículo 13° de la Ley N° 27658, ha absorbido a la Superintendencia Nacional de Aduanas,asumiendo las funciones, facultades y atribuciones que por ley, correspondían a esta entidad.
Tiene domicilio legal y sede principal en la ciudad de Lima, pudiendo establecer dependencias en cualquier lugar del territorio nacional.
Misión
Promover el cumplimiento tributario y aduanero mediante su facilitación, el fortalecimiento de la conciencia tributaria y la generación de riesgo; a través dela gestión de procesos integrados, el uso intensivo de tecnología y con un equipo humano comprometido, unificado y competente que brinde servicios de excelencia.
Visión
Ser aliado de los contribuyentes y usuarios del comercio exterior para contribuir al desarrollo económico y la inclusión social.
Finalidad
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT con lasfacultades y prerrogativas que le son propias en su calidad de administración tributaria y aduanera, tiene por finalidad:
* Administrar, aplicar, fiscalizar y recaudar los tributos internos del Gobierno Nacional, con excepción de los municipales, desarrollar las mismas funciones respecto de las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP),facultativamente, respecto de obligaciones no tributarias de ESSALUD y de la ONP, que de acuerdo a lo que por convenios interinstitucionales se establezca.
* Dictar normas en materia tributaria, aduanera y de organización interna.
* Implementar, inspeccionar y controlar la política aduanera en el territorio nacional, aplicando, fiscalizando, sancionando y recaudando los tributos yaranceles del gobierno central que fije la legislación aduanera y los tratados y convenios internacionales.
* Facilitar las actividades aduaneras de comercio exterior.
* Inspeccionar el tráfico internacional de personas y medios de transporte.
* Desarrollar las acciones necesarias para prevenir y reprimir la comisión de delitos aduaneros y tráfico ilícito de bienes.
* Proponer alMinisterio de Economía y Finanzas la celebración de acuerdos y convenios internacionales referidos a materia tributaria y aduanera y participar en la elaboración de los proyectos de dichos acuerdos y convenios.
* Liderar las iniciativas y proyectos relacionados con la cadena logística del comercio exterior, cuando tengan uno o más componentes propios de las actividades aduaneras.
* Proveerservicios a los contribuyentes, responsables y usuarios del comercio exterior a fin de promover y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Funciones y atribuciones de la SUNAT
Son funciones y atribuciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria:
* Administrar, recaudar y fiscalizar los tributos internos del Gobierno Nacional, con excepción delos municipales, así como las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y otros cuya recaudación se le encargue de acuerdo a ley.
* Proponer al Ministerio de Economía y Finanzas la reglamentación de las normas tributarias y aduaneras.
* Expedir, dentro del ámbito de su competencia, disposiciones en materia tributaria y aduanera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ña catita
  • Ña catita
  • Ña Catita
  • ña catita
  • Ña Catita
  • ÑA CATITA
  • “Ña Catita”
  • ña catita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS