ÑA CATITA

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
INFORME DELA OBRA




Contenido




Biografía

Manuel Ascencio Segura y Cordero nació en lima, fue militar y sirvió en el ejército realista, luego pasó a las filas del ejército peruano. Durante la confederación Perú – boliviana, se adhirió a la causa nacionalista personificada por eljoven caudillo Felipe Santiago Salaverry.

Entre 1833 y 1834 Manuel Ascencio Segura escribió suprimera comedia(La Pepa) en la cual criticaba la prepotencia militarista, aunque no llegó a representarse ni a ser editada, ya que sus opiniones podían poner en peligro su carrera militar.

En 1839 estreno su comedia “el sargento canuto”, fuerte critica al militarismo imperante. Poco después funda el periódico “La Bolsa”.
Se retira del ejército con el grado de sargento mayor (1842).
Lleva a escenaen 1845 su obra Ña Catita.

En 1853 volvió a residir en la capital, pues fue nombrado Comisario de Guerra y Marina del ministerio de Hacienda. Segura estrenaba La Espía, con motivo del 30 aniversario de la batalla de Ayacucho (1854).Viaja a Piura como secretario de la prefectura y saca a la luz su periódico “El moscón”.

Fue diputado suplente de Loreto en 1860, produce su últimapieza:Percances de un remitido (1861) y fallece en 1871.

El 20 de abril de 1843, a los treinta y siete años, se casó con Josefa Fernández de Viana, de veintitrés años de edad. Con su cónyuge marchó a Piura, adonde fue destacado como Secretario de la Prefectura. Allí vivió los siguientes once años. Fundó y dirigió el semanario El Moscón en el que predominaba la sátira y la burla, atacando los vicios ydesmanes de la política criolla. Dicha publicación solo tuvo tres años de vida (1848-1851). Por esos años escribió también La Pelimuertada, subtitulada Epopeya de última moda (1851), poema satírico lleno de ingenio, en el que nuevamente arremetió contra su rival literario, Felipe Pardo.
El 12 de octubre de 1858 fue declarado cesante con sueldo íntegro por haber cumplido más de treinta años de servicioa la nación. Tenía cincuenta y tres años de edad, y ya presentaba problemas de salud. De vuelta a Lima, se dedicó de lleno a las labores literarias.

Entre 1860 y 1861 fue diputado suplente por el departamento de Loreto, pero su actuación legislativa fue opaca. Palma señala al respecto que le era imposible vencer su timidez en la tribuna, pero que en cambio se distinguió por su buen sentidopráctico y por la independencia de su conducta.
Por esos años, convertido ya en el centro de la intelectualidad limeña, concurría a las veladas literarias que se realizaban en la librería de los hermanos Pérez o en los portales de la Plaza de Armas. Así transcurrió los últimos años de su vida, entre la actividad literaria y animadas tertulias


Obras

-El Sargento Canuto.
- Ña Catita.
- ElResignado.
- Un Juguete.
- La Saya y el Manto.
- Las Tres Viudas.
- Lances de amancaes.
- El Santo de Panchita.
- Blasco Núñez de Vela.


Género
Dramático

El género dramático se caracteriza porque sus textos son escritos para ser representados. Estos presentan una forma dialogal e indicaciones para la representación.
El género dramático se caracteriza por la representación de loshechos. Los textos están hechos para ser puestos en escena.


Especie

Comedia

La comedia es una especie teatral proveniente de la antigua Grecia en la que los personajes solían ser sirvientes o personas no muy importantes que, sin embargo, sabían cómo hacer reír a la multitud.
En la comedia el conflicto suele centrarse en el sujeto que busca algún objetivo que a su vez es resistido por suoponente. Actualmente, podemos ver comedias en la tv o el cine, en donde se utilizan recursos como el antihéroe, los equívocos y los gags.
Por otra parte, la comedia hacía reír representando las costumbres, los vicios y ridiculeces de la sociedad. Con variantes, los principales rasgos de la comedia se mantienen hasta hoy: personajes sencillos, de clase media o popular, situaciones cotidianas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ña catita
  • Ña catita
  • Ña Catita
  • ña catita
  • Ña Catita
  • “Ña Catita”
  • ña catita
  • Ña catita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS