Ñandú – Rhea americana

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
Ñandú - Rhea americana (Extraido de www.avespuntanas.com.ar)

Cabeza negruzca, cuello blanquecino que se vuelve negro en la base y entre los hombros, resto gris pizarra, garganta y parte superior del cuello blanquecinos que se vuelve negro en la base del cuello en donde aparecen dos medias lunas negras laterales, una a cada lado de la porción superior del pecho. Resto de la superficie inferiorblancuzca, frente del tarso todo cubierto de anchas placas transversales. (G. Hudson).

Mal llamado por el europeo avestruz por su semejanza con el ave africana, con la que presenta notorias diferencias, siendo la de mayor relevancia la conformación de sus patas terminadas en tres dedos hacia adelante, en contraposición de los dos de su pariente del otro lado del Atlántico.

Imposibilitadade volar es una excelente corredora, se han registrado ejemplares desarrollando velocidades de más de sesenta kilómetros por hora.

Su taxón corresponde a Carlos Linneo, que en 1758 la bautizó Rhea americana o sea Diosa americana, posiblemente tomando del nombre de la hermana y esposa de Cronus y madre de Deméter, Hades, Hera , Hestia, Poseidón y Zeus en la mitología griega.

La altura es dealrededor de 1,50 metro y hasta treinta y cinco kilos el macho y de 1,30 metro y veinticinco kilos la hembra, aunque algunos autores comentan que puede alcanzar 1,80 metro. El largo es de alrededor de 1,30 metro.

Dentro de las aves de San Luís y de América es la de mayor tamaño, recordemos que su hábitat también abarca casi toda el área de Argentina desde Río Negro – Neuquén, hasta el Norte delpaís, exceptuando una pequeña franja sobre la Cordillera de los Andes y la provincia de Misiones.

Si bien está declarada su presencia para toda la provincia, existen grandes extensiones donde no se la ve, recordemos que prefiere zonas abiertas y más bien llanas, aunque la hemos podido observar en áreas de terreno algo accidentado con monte ralo.

Gracias a la gran altura de su cabeza, puedevisualizar con comodidad la presencia de posibles depredadores y mantenerse a distancia de estos sin mayores esfuerzos. Su plumaje y fino cuello que es lo único que sobresale en los pastizales en los que acostumbra estar, hacen que sea difícil verla a la distancia.

Narra G. Hudson en su libro Aves del Plata, que muchas veces se las ve caer al piso después de haberse enganchado sus patas en lasligazones de las matas de pasto durante una persecución.

Se sabe que vive de pequeños a grandes grupos de tres a treinta individuos aunque es posible también verlas en soledad como hemos podido comprobar en distintas oportunidades.

La alimentación es omnívora, pudiendo ingerir los tallos y hojas de gramíneas tiernas, semillas de distintas especies vegetales, insectos, batracios, reptiles,pichones de aves y mamíferos pequeños (M. De la Peña, 1985).

Muchos autores coinciden que cuando detectan algún posible enemigo en las cercanías, se agazapan entre los pastos ocultándose muy bien y permaneciendo quietos, solo emprenden la fuga a último momento o lo hacen en forma temprana, si tienen la posibilidad de haber divisado el peligro con anterioridad.

Cuando huye corriendo el avelleva las alas colgando como si estuviera herida, por lo general levantando una o ambas y si su perseguidor está cerca, comienza con rápidos virajes muy cerrados y frecuentes resultándole esta una eficaz técnica evasiva.

Durante el celo que comienza más o menos por el mes de julio, el macho emite una especie de mugidos con notas bajas, otro canto agudo y un sonido que es un siseo corto.

Losmachos jóvenes son expulsados de la tropilla por los de más edad. Cuando dos se consideran con derechos sobre las hembras, combaten entre ellos enroscando sus cuellos y golpeándose con la cabeza y los picos, mientras giran en círculos mientras golpean sus patas contra el piso.

Durante la cópula el macho sirve a varias hembras, el órgano sexual masculino es un verdadero pene totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La era del ñandu
  • Ñandu
  • La Leyenda del Ñandú
  • olimpiadas ñandu
  • Carne De Ñandú
  • Rhea
  • Americanismos
  • Americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS