Ñas Cosecuencias De La Paz Y Ña Guerra

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Las consecuencias económicas de la guerra y de la Paz (1919- 1929)
Derek H. Aldcroft

Los tratados de Paz y el nuevo mapa de Europa:
La guerra debilito seriamente a Europa, tanto en el aspecto económico como en el político, y dio origen a numerosos focos de inestabilidad.
Las consecuencias a largo plazo derivadas de las disposiciones de los tratados de paz y las respuestas que provocaron.Los tratados buscaron la seguridad, impusieron fuertes sanciones a los vencidos y llevaron a cabo importantes cambios territoriales e el mapa de Europa.
Se produjeron modificaciones territoriales en todos los países europeos, salvo en Noruega, Suecia, Holanda, Luxemburgo, Suiza y España. Los principales beneficiarios fueron Francia, Bélgica, Dinamarca, Italia, Rumania, Bulgaria y Grecia, mientrasque Alemania, Austria- Hungría, Serbia, Turquía y la Rusia europea fueron los principales perdedores. De ese proceso surgieron varios Estados nuevos o reconstituidos como Polonia, Checoslovaquia, y Yugoslavia.
Las nuevas formaciones territoriales fueron un desastre de principio a fin, pues dieron origen a interminables problemas políticos, económicos y sociales. Pocos países quedaron satisfechoscon los resultados y, en consecuencia, afloraron numerosos litigios fronterizos, cuestiones étnicas, etc.
Las consecuencias políticas y económicas llevaron a la desintegración geográfica de Europa y socavaron el equilibrio de poder. El antiguo Imperio Austro- Húngaro quedo desmembrado y, en su lugar, aparecieron varios Estados débiles, aquejados de graves tensiones políticas y sociales.
Hacia1920, la unidad política y económica de la Europa oriental y central había desaparecido. Los tratados no consiguieron satisfacer las aspiraciones étnicas y nacionales de unas poblaciones tan dispares. El vacío existente estaba destinado a ser ocupado por una potencia depredadora., ya que los Estados en cuestión eran “obstáculos sumamente débiles en el camino de Alemania”.
Al redefinir el mapa deEuropa se presto escasa atención a los factores económicos. Las nuevas unidades territoriales tenían poco sentido económico y solo sirvieron para obstaculizar la recuperación económica. El antiguo imperio de los Habsburgo se dividió y los fragmentos resultantes se repartieron entre Estados, nuevos y viejos, sin tener en cuenta su integridad económica.
Los nuevos estados adquirieron diversosterritorios en distintas etapas de desarrollo, con una variedad de minorías étnicas que debían amalgamarse en unidades políticas y económicas visibles.
Polonia se vio de integrar tres segmentos muy diferentes en un único estado político económico. Austria- Hungría, tuvieron que abordar el problema de crear unidades económicas.
El nuevo orden territorial creo más problemas de los que resolvió, ydebilito a Europa política y económicamente en la que gran parte del continente ya se encontraba en la miseria debido a los esfuerzos de la guerra. No se produjo ningún intento serio de planificar la reconstrucción de Europa. La cooperación de los aliados desapareció poco después de finalizado el conflicto y, por diversas razones, EE.UU. no se demostró dispuesto a ocupar el vacío político y promover larecuperación. Para aumentar los problemas, las pronunciadas fases del auge y depresión registradas en los países anglosajones entre 1919 y 1921 intensificaron las dificultades de una Europa desgarrada por la guerra.
Las consecuencias de una acción insuficiente por parte de las principies potencias en el frente de la reconstrucción, muchos países se vieron obligados a reconstruir sus economías comomejor pudieron. La inflación, la depreciación de la moneda como manera de resolver, vaciando de contenido las demandas privadas sobre los recursos a trabes de la inflación. El resto de Europa oriental y central adopto una financiación inflacionaria y una depreciación de la moneda. Cuando por fin se lograron la estabilización y el control financiero, como en el caso de Alemania, se desencadeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosecuencias de la primera guerra mundial
  • Guerra y Paz
  • De La Paz A La Guerra
  • La guerra y la paz
  • La Guerra Y La Paz
  • La Guerra y la Paz.
  • DE LA GUERRA A LA PAZ
  • Guerra y paz.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS