Ñeembucu pilar paraguay

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Trabajo Practico de Ciencias Naturales
“Ñeembucú”

Colegio Inmaculado Corazón de María
Asunción – Paraguay
2010

Índice
*Portada 1
*Introducción 3
*Información sobre Ñeembucú 4 – 6
*Bibliografía 7
*Anexos 8
*Conclusión 9

Introducción.
A Continuación presentare un trabajo basado en el (XII Departamento) Ñeembucú – pilar. El departamento deÑeembucú ubicado en el extremo suroeste de la región Oriental constituye una de las zonas más bajas del país, cubierta de esteros y pantanos.

ÑEEMBUCÚ
REFERENCIA HISTÓRICA
Al sur de la comarca asuncena, las tierras servían de asentamiento a las estancias ganaderas, que se extendían formando una franja estrecha entre el lago Ypoa, el arroyo Paray y el río Paraguay por un lado, y por el otro lalaguna Verá y los ríos Negro y Paraguay desde 1676.

El proceso de consolidación poblacional por el sur se inició con cierta solidez luego de la fundación de Villeta en 1714, vale decir, entrando ya el siglo XVIII. El departamento de Ñeembucú, y su actual capital Pilar, fundada en 1776 como parte de la expansión poblacional de este siglo, fueron el centro de las nuevas villas españolas sobre el ejefluvial del río Paraguay.

Hacia fines del siglo XVIII, se consolidaba el proceso defensivo del sur con la erección de nuevos fuertes, como: Reducción, Herradura, Remolinos, Naranjay, Tacuaras y Curupayty, algunos desaparecidos, otros constituidos en centros estatales.

Así ya se habló al referirse al departamento de Misiones, a la Fundación de Yabebyry, en 1790. La misma constituía la máximaavanzada por el este, sobre el río Paraná. En tiempos del doctor Francia, se fortifica aún más el área con el fuerte de Humaitá y el traslado definitivo de la Villa Remolinos a la nueva Villa Franca sobre el río Paraguay sobre el norte de Pilar. También el área de Laureles estaba poblada ya a fines del siglo XVIII, mientras Don Carlos Antonio López fundaba Villa Oliva.

Bajo el gobierno deFrancisco Solano López algunos de éstos cumplieron destacado papel en la acción militar-defensiva de la guerra de la Triple Alianza, tales como Paso de Patria, Curupayty y Humaitá.

En 1906 se creaba el 12º departamento de Ñe'embucu, con Pilar como capital y los partidos de Humaitá, Laureles, Paso de Patria, Desmochado, Guazú Cuá, Pedro González (hoy mayor José D. Martínez), San Juan Bautista deÑeembucú, Tacuaras, Isla Umbú y Yabebyry.

Su actual configuración territorial, superficie, límites y distritos le fueron asignados por ley número 406 de 1973 que retiró de su dominio el distrito de Yabebyry pasando a la jurisdicción del departamento de Misiones.
UBICACIÓN
El departamento de Ñeembucú ubicado en el extremo suroeste de la región Oriental constituye una de las zonas más bajas delpaís, cubierta de esteros y pantanos.
LÍMITES
Al norte limita con el departamento Central, al sur y oeste con la república Argentina, separado por los ríos Paraguay y Paraná; al este, con Paraguarí y Misiones

DIVISIÓN POLÍTICA
Está dividido en 16 distritos: Pilar, Alberdi, Cerrito, Desmochados, Gral. José E. Díaz, Guazú-Cuá, Humaitá, Isla Umbú, Laureles, Mayor José J. Martínez, Paso de la Patria,San Juan Bautista de Ñeembucú, Tacuaras, Villa Franca, Villa Oliva, Villalbín.
HIDROGRAFÍA
El departamento se encuentra rodeado por los ríos Paraguay y Paraná. La vertiente del río Paraguay está constituida por el río Tebicuary y sus afluentes; el río Negro y los arroyos Yacaré y otros. Los arroyos más conocidos son Ñeembucú y Hondo, que sirven de desaguadero a los esteros.
OROGRAFÍAPlanicies aluviales con 60% de humedales. Las únicas porciones del territorio que pueden considerarse accidentadas orográficamente están situadas en el sur del departamento, en las proximidades del río Paraná. Existen en esta parte, terrenos con elevaciones de poca altura, conocidas con el nombre de Cerrito.
GANADERÍA
Históricamente es considerado un departamento ganadero por excelencia, se estima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pilar (Paraguay)
  • Ñeembucu
  • Ñeembucu
  • Pilas
  • Las pilas
  • pila
  • pilas
  • pilas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS