Ñeembucu

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
XII° DEPARTAMENTO DE ÑEEMBUCU

Origen de su nombre: Ñeembucú (grito grande), en castellano, en el cual era paso muy frecuente de los indios.
FUNDACION:
El 12ª Departamento de Ñeembucú, como tal, fue creado en 1906 bajo el nombre de Pilar, teniendo a este poblado como capital. En aquel entonces la división política estaba conformada por los siguientes partidos: Humaitá, Laureles, Paso dePatria, Desmochados, Guazucuá, Pedro González, San Juan Bautista de Ñeembucú, Tacuaras, Isla Umbú y Yabebyry.
En 1973, por la Ley Nº 406, se estructuraron los límites y división definitivos del Departamento, con lo que el distrito de Yabebyry se retiró de su dominio, pasando a pertenecer a la jurisdicción de Misiones

1) SUPERFICIE: 12.147 kms2
2) POBLACIÓN: 88.285 habitantes. Densidad: 5,8 h. porkms2
3) LÍMITES: Sus límites son:
AL NORTE: El XIº Departamento Central, del que está separado por el arroyo Paray, desde su desembocadura en el río Paraguay, hasta su naciente en el lago Ypoá.
AL ESTE: Los Departamentos IXº y VIIIº, de Paraguarí y de las Misiones, respectivamente. Está separado del IXº Departamento, por la línea media del lago Ypoá y de la laguna Verá, y el río Negro hasta sudesembocadura en el río Tebicuary. Está separado del VIIIº Departamento, por sucesivas líneas rectas, que partiendo de la desembocadura del río Negro en el río Tebicuary, pasan por los mojones que definen los puntos trigonométricos establecidos por el Instituto Geográfico Militar denominados "Galli", "Yacaré" y "Ruiz", y desde este último, otra línea recta hasta la desembocadura del arroyoYabebyry en el río Paraná.
AL SUR: La República Argentina, de la que está separado por el río Paraná, desde la desembocadura del arroyo Yabebyry, hasta su confluencia con el río Paraguay.
AL OESTE: La República Argentina de la que está separado por el río Paraguay, desde su confluencia con el río Paraná, hasta la desembocadura del arroyo Paray.
4) ASPECTO FÍSICO: Este Departamento ocupa el ánguloformado por los ríos Paraná y Paraguay con terrenos bajos, cubiertos de esteros y pantanos. Es muy bueno para la ganadería. En las extensiones algo más elevadas se establecieron varias poblaciones. Sus tierras son fértiles. Se encuentra regado por numerosos ríos y arroyos cruzados por bosques que proveen a la industria, maderas de ebanistería. También se desarrolla la agricultura.
5) CLIMA: Es másfresco que el de la Región Central y más húmedo que el de las comarcas con que linda. Su temperatura media es de 20º, dice el Dr. Bertoni.
6) OROGRAFÍA: La parte más alta de este Departamento de este Departamento se llama Cerrito, situado sobre el río Paraná. El resto es bajo y anegadizo, predominando las praderas, y partes con montes naturales.
7) HIDROGRAFÍA: Rodean al Departamento los ríosParaguay, Paraná y Tebicuary; aquí se encuentran además el lago Ypoá, las lagunas Paraná-mí, Verá y los arroyos Ñeembucú, Paray, Yacaré, Negro y los Esteros Cambá, Montuoso, Bellaco, etc.
8) VÍAS DE COMUNICACIÓN: Tiene los ríos Paraná, Paraguay, Tebicuary, y la Ruta Nº 4, que parte de Pilar pasando por San Juan Bautista de Ñeembucú, hasta San Ignacio, donde se empalma con la Ruta Nº 1. Terraplenadopara unir Guyratí - Alberdi.

9) ACTIVIDADES DE SUS HABITANTES. PRODUCCIÓN, INDUSTRIA Y COMERCIO
PRODUCCIÓN: La ganadería es su principal riqueza, ocupando el 2º puesto por su cantidad.
AGRICULTURA: En estos últimos años se ha intensificado también la agricultura con los cultivos de algodón, alfalfa, melones, papa, sandías, caña de azúcar, maíz y naranja.
INDUSTRIAS: Cuenta con las másimportantes fábricas de hilandería y tejeduría del país, destilería de caña, aceite vegetal, almidón, fariña, etcétera.
COMERCIO: Su comercio es importante porque lo hace con las ciudades limítrofes intercambiando con ellas naranjas, cueros silvestres, plumas de ñandú (avestruz), garza.
10) DIVISIÓN POLÍTICA: Este Departamento está dividido en los siguientes distritos: Pilar, que es la capital, Villa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ñeembucu pilar paraguay
  • Humedales Del Ñeembucú Patrimonio Ambiental Del Sur.
  • Departaento de ñeembucu
  • departamento de ñeembucu
  • ñeembucu central proyecto
  • Distrito De Ñeembucú py

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS