ñiohñ8ib8

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Anemia Falciforme

Introduccion
La anemia de células falciformes, recibe otros nombres como:
* Anemia drepanocítica
* Enfermedad homocigota SS.
Es una enfermedad genética frecuente en la quela herencia de dos genes mutantes de la hemoglobina, uno de cada progenitor, que produce un trastorno de la hemoglobina, pues afecta la cadena beta.
Este trastorno que afecta a la proteína que seencuentra contenida en los glóbulos rojos, pues ayuda al aporte del oxígeno hacia los tejidos, pero como se ve alterada su estructura, cambia de forma y aparece con una forma de S, en vez de tener formade disco bicóncavo (forma normal). 
Es una enfermedad que se encuentra con frecuencia en personas de raza negra y su mestizaje, debido a que son portadoras de la hemoglobina S en su forma homocigota(HbSHbS). 
El porcentaje en la población mundial de esta enfermedad causante de hemoglobinopatías, es del 5%, pues son portadoras del gen causante de la misma. Cada año nacen aproximadamente 300 000niños con hemoglobinopatías importantes, de los cuales más de 200 000 son africanos con anemia falciforme. Aproximadamente 1 de cada 12 personas de raza negra es portadora del rasgo drepanocítico.Sintomas
En el 50% de las victimas los sintomas de la anemia falciforme empiezan entre las edades de 6 meses y 2 años. Entre los primeros signos esta la inflamacion inusual de los dedos de las manos ypies. Los huesos de las manos pies se tornan gruesos y la acumulacion de las celulas en forma de hoz puede afectar la medula osea, donde se producen nuevas celulas sanguineas.

Los niños pequeños sonpropensos a crisis falciformes, caracterizadas por fuerte dolor en el abdomen, articulaciones, huesos y musculos debido a la falta de oxigeno. Esta crisis puede durar desde varios dias hasta variassemanas y ocurren de ocho a diez veces al año antes de la edad de 10 años. Se presentan con menor frecuencia en los ultimos años.
Caracteristicas
Los signos de una crisis falciformes incluyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS