ñjhgfhjkl

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Escuela Secundaria General #16 ‘Quince de Mayo’.

Asignatura:Historia.

Nombre de la Maestra:Fabiola Ivonne Cordero Aguilar.

Nombre del Alumno:Daniel Alberto Rivera Benavides.

Grado:1ro. Grupo:’C’.

Ciclo Escolar 2013-2014.

2do Bimestre.

Fecha de Entrega:22 de Noviembre del 2013.


Conquista de Yucatán.
La Conquista de Yucatán fue la campaña realizada porel Imperio español en América contra los últimos estados mayas en los territorios septentrionales y centrales de la Península de Yucatán, y que también involucraron parte de Guatemala. Este episodio de la conquista y colonización hispánica en América, se inició en 1527 y el control sobre la mayor parte de Yucatán se completó en 1546. La conquista de los mayas finalizó en 1697, cuando los españolestomaron Tayasal, en lo que ahora es Petén (Guatemala).
La motivación personal de los conquistadores era el interés en conseguir oro y plata. Puesto que las tierras mayas eran pobres en estos recursos, fueron atraídos a otros lugares de Nueva España y a Perú, llevados por informes prometedores de mayores recompensas. Más tarde, hacia 1520, con las perspectivas de las nuevas concesiones de tierras y de lafacilidad de obtención de mano de obra, comenzaron los primeros esfuerzos por establecerse en Yucatán.
Después de que el dominio español sobre la región finalmente fuera establecido, el maya, tanto en la fase colonial de Nueva España como bajo el nuevo estado mexicano independiente, siguió siendo un pueblo rebelde. El descontento de los mayas de Yucatán entró en erupción mucho más adelante, en unarebelión abierta durante la última mitad del siglo XIX, en la llamada Guerra de Castas.

Primera Expedición.
El 8 de febrero de 1517 zarparon tres embarcaciones encabezadas por Francisco Hernández de Córdoba, Lope Ochoa de Caicedo y Cristóbal de Morante, desde el puerto de Santiago con 110 hombres a bordo. Contrataron como piloto mayor a Antón, los pilotos auxiliares fueron Pedro Camacho deTriana y Juan Álvarez el Manquillo de Huelva; como capellán viajó fray Alonso González y como veedor Bernardo Iñiguez. El objetivo del viaje fue encontrar esclavos, sobre todo en el caso del gobernador Diego Velázquez, pero los que encabezaron las naves pretendían descubrir nuevas tierras para poblar y gobernar. Navegaron la costa de la isla de Cuba y fueron sorprendidos por una tormenta al oeste dela punta San Antón en el canal de Yucatán que los llevó a la costa norte de la península de Yucatán en los primeros días de marzo en la deshabitada Isla Mujeres.

Fondearon las naves y los pobladores del lugar, quienes se acercaron en canoas invitando a los recién llegados a tierra firme, diciendo conéx cotóch,conéx cotóch; que significa: ‘venid a nuestras casas’, motivo por el cual lollamaron punta Catoche. dando la primera referencia sobre el territorio. Posteriormente a la llegada a Isla Mujeres cruzaron hacia la costa norte de la península de Yucatán avistando Ekab, ciudad principal de la jurisdicción del mismo nombre, lugar que bautizaron como el Gran Cairo.
A su vez los mayas se acercaron en canoas a inspeccionar las naves. Desconfiados los expedicionarios españoles,desembarcaron y fueron sorprendidos en una emboscada por los mayas, tras un breve combate y con algunas bajas, lograron regresar a las embarcaciones, por su parte capturaron a dos indígenas, quienes fueron bautizados a la fe cristiana con los nombres de Julianillo y Melchorejo, ellos fueron los primeros traductores idioma maya-idioma español.

A su vez los mayas se acercaron en canoas a inspeccionar lasnaves. Desconfiados los expedicionarios españoles, desembarcaron y fueron sorprendidos en una emboscada por los mayas, tras un breve combate y con algunas bajas, lograron regresar a las embarcaciones, por su parte capturaron a dos indígenas, quienes fueron bautizados a la fe cristiana con los nombres de Julianillo y Melchorejo, ellos fueron los primeros traductores idioma maya-idioma español....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS