ñlpolop

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
ndkskndkjsjkndsjkfndsfndm,snfm,dsnfm,ndf,mdnfm,dsnf,mndm,fndsm,fnds,nfd,mfn,dmn,dnf,mdsnnfkndkfndknfjsnfdsnkfndjfnjdnfsdfknfkjfkndskjfndksjkfnds-
jkfndsjknfjdsnfjdnfdjsfkdoriuroewrpkd,ñ,ñlsmflkdsjfsldmlksfjsdlmlksfmmfkldsmfkmdfkmdfkdfmdkfmdkfmdkmf-
kdmfkdmfkdmfkdmfkdmfkdmfkdmfkdmfkdmfkdmfkdfmdkfdkmfnclkvncnv-
kcnvlknclz-ñlcmkxñf
kdjfkdjfldjkfjsdfjsdfdsjfkldjfkjdskdjflksdjlfjsdlfjldsjflkdsjfldjfldjfsjfdjfjdskfl
ldsjflkdsjfkldjfl
ldfjdlsjfkdflkdjlfjdsls
dkfhdklfjljflsjlsaj
lkjfldsjflkdsjlfjdslf
dkfljdlkfjdlfjldsjfl

fmglfjglkjflkañls`qwpepwjaoru2304'1ojfogjofdjgijfgiodjgoifdjgoijfgoijfdoigjfdoijofdijoifdgifdjg-
ifdjgjfojfdojfdogjfdgfodgjofgjfdogjfodjgofdjgfdjgfdgofdeñlkdsc,m nmcbzkdjañz´;;-.mxlnskfjhsdkfnz;m,N,MSN,MNFGKJKLlknkjglkdDurante el periodo del tratado, alrededor de80,000 mexicanos vivían en el terreno cedido por México, población que comprendía el 4 por ciento de la población mexicana. Pocos de ellos decidieron conservar su ciudadanía mexicana. La mayoría de los 80,000 mexicanos, continuaron viviendo en el para entonces Sudoeste estadounidense, con la creencia que sus derechos civiles y de terratenientes serían protegidos. Ese no sería el caso. A fines del Siglo19, la mayoría de ellos perdieron sus tierras a través del despojo o del fraude.

Durante el Movimiento Chicano de los años 60, el líder de los derechos a la tierra de Nuevo México, Reies López Tijerina, y su grupo Alianza invocaron el Tratado de Guadalupe Hidalgo en su lucha por recobrar las tierras que les fueron despojadas a los mexicanos de aquella época. En 1972, los Brown Berets, o GorrasCafé, una organización de jóvenes activistas latinos, también invocaron el tratado cuando se apoderaron temporalmente de la Isla Catalina.

En cuanto a la tenencia de la tierra, muchas de las antes mencionadas concesiones de tierra no fueron reconocidas por los Estados Unidos. En California, cerca del 27 por ciento de ellas fueron rechazadas; en el territorio de Nuevo México, el 76 por cientode las mismas también fueron rechazadas.Durante el periodo del tratado, alrededor de 80,000 mexicanos vivían en el terreno cedido por México, población que comprendía el 4 por ciento de la población mexicana. Pocos de ellos decidieron conservar su ciudadanía mexicana. La mayoría de los 80,000 mexicanos, continuaron viviendo en el para entonces Sudoeste estadounidense, con la creencia que susderechos civiles y de terratenientes serían protegidos. Ese no sería el caso. A fines del Siglo 19, la mayoría de ellos perdieron sus tierras a través del despojo o del fraude.

Durante el Movimiento Chicano de los años 60, el líder de los derechos a la tierra de Nuevo México, Reies López Tijerina, y su grupo Alianza invocaron el Tratado de Guadalupe Hidalgo en su lucha por recobrar las tierras queles fueron despojadas a los mexicanos de aquella época. En 1972, los Brown Berets, o Gorras Café, una organización de jóvenes activistas latinos, también invocaron el tratado cuando se apoderaron temporalmente de la Isla Catalina.

En cuanto a la tenencia de la tierra, muchas de las antes mencionadas concesiones de tierra no fueron reconocidas por los Estados Unidos. En California, cerca del 27por ciento de ellas fueron rechazadas; en el territorio de Nuevo México, el 76 por ciento de las mismas también fueron rechazadas.Durante el periodo del tratado, alrededor de 80,000 mexicanos vivían en el terreno cedido por México, población que comprendía el 4 por ciento de la población mexicana. Pocos de ellos decidieron conservar su ciudadanía mexicana. La mayoría de los 80,000 mexicanos,continuaron viviendo en el para entonces Sudoeste estadounidense, con la creencia que sus derechos civiles y de terratenientes serían protegidos. Ese no sería el caso. A fines del Siglo 19, la mayoría de ellos perdieron sus tierras a través del despojo o del fraude.

Durante el Movimiento Chicano de los años 60, el líder de los derechos a la tierra de Nuevo México, Reies López Tijerina, y su grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS