Ómnibus de Cortázar análisis

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Ómnibus

Es habitual en Julio Cortázar, escribir acerca una acción cotidiana, como lo es tomarse un ómnibus, y transformarla en todo un hecho fantástico. Es esto justamente el porqué de dichotítulo. Ómnibus es uno de los cuentos que pertenece a Bestiario escrito en 1951.
La trama narrativa toma lugar en un ómnibus donde Cortázar va a desarrollar el ingreso de la materia fantástica, lapresencia de oxímoron, imágenes cromáticas, multiplicidad de símbolos y la situación de acoso general que esta presente en la mayoría de las obras cortazarianas.
“Miradas atentas y continuas, como si losramos la estuvieran mirando” dice el narrador de este relato. Las miradas van a tener un gran peso en Ómnibus ya que las miradas son las que irán generando una atmósfera de tensión, de inseguridad; yson las que van a desarrollar la idea de aquella bestia que acosa al hombre contemporáneo. En este ómnibus al cual se va a subir la protagonista que conduce primero hacia el cementerio de laChacarita y luego a Retiro, va a tener la característica de que todos los pasajeros, excepto Clara, la protagonista, llevan ramos de flores: claveles rojos y negros, margaritas, crisantemos y dalias.
Sonlos ramos de flores y la falta de ellos de parte de la protagonista, el por que de las miradas acosadoras. El hecho de no llevar flores mientras el resto de los pasajeros sí, la expone ante unasituación de desprotección. Pareciera ser, que el llevar un ramo de flores sea una fuerza garante de seguridad dentro del ómnibus, y también simboliza lo que sería la mayoría contra la minoría.
Se vuelve apresentar en este relato la cuestión del orden y el quiebre del mismo que también se debe a la situación de acoso y de tensión. Primero, fue Clara la única diferente y la que era observada dediferentes maneras, pero después otro pasajero, la acompaña en esta misma situación; tampoco llevaba flores. Los dos al subirse al ómnibus, ingresaron en otro orden de la realidad, ninguno llevaba un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Cuento Omnibus Julio Cortázar
  • Analisis de Omnibus por Julio Cortazar
  • Julio cortazar omnibus analisis
  • Ómnibus julio cortazar
  • Omnibus
  • Análisis de cortázar
  • Analisis literario omnibus, bestiario
  • Analisis Omnibus y Circe de Bestiario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS