órbita geoestacionaria

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
C) Aspectos Técnicos
El valor estratégico actual de la Órbita Geoestacionaria radica en la explotación del espectro electromagnético, en sus frecuencias inferiores a 3000 GHz (longitudes de onda superior a los 100 micrones).
La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha venido administrando el uso del recurso. Sin embargo, su reglamentación se ha basado en el principio “primer llegado,primer servido”, que en la práctica ha tolerado la saturación de la órbita en su banda más apreciada 6/4 GHz. El acceso, sustentado principalmente en la capacidad tecnocientífica ha sido la causa de que, en zona de denso tráfico, la órbita se esté congestionando. Se calcula en 240 el número de satélites en operación sin contar los satélites militares. (ANEXO 1)
El problema de la saturación se estátornando crítico (ANEXO 2). Según documentos de las Naciones Unidas “las partes más concurridas de la órbita son los arcos desde 49° E hasta el 90° E (sobre el océano Indico), desde 135° O hasta 270° O (que presta servicios a la América del Norte) y desde –100 hasta 35° O sobre el océano Atlántico”.
Ante esta situación, los países industrializados (especialmente Estados Unidos y Rusia pretendenaumentar la capacidad de órbita, reduciendo el espaciamiento de satélites.
En los foros internacionales Colombia siempre ha señalado que tal estudio demuestra que dicha reducción “aumenta los costos y requiere una tecnología más compleja, condiciones que no están al alcance de los países en desarrollo”.
Con la intención de arreglar el problema de capacidad orbital mediante una planificación apriori, la UIT convocó la Reunión Mundial Orbital, pero su primera etapa no solucionó el problema por cuanto abrió toda futura planificación etapa no solucionó el problema por cuanto abrió toda futura planificación a otras bandas (bandas de expansión): “estableciendo de facto una clasificación en bandas de primera y segunda categoría” (Reserva de Colombia).
La fórmula de asignar una posición orbitalpor países no va a terminar con el problema. Es evidente que una asignación garantizada sólo adquiere importancia cuando también se tiene acceso a los recursos técnicos y económicos necesarios para su utilización. Las actuales reglamentaciones de la UIT a este respecto dejan mucho que desear.
El propio artículo 33 del Reglamento de Radiocomunicaciones no deja dudas, cuando está condicionado elacceso equitativo a las necesidades y a las facilidades técnicas de los países.
Como están las cosas, ningún país tiene asegurado el acceso equitativo “de hecho” a menos que lo necesite y que posea la tecnología adecuada.
La valoración subjetiva del concepto necesidad, no puede determinar el criterio de equidad como quieren imponerlo las grandes potencias. Las legítimas aspiraciones y las realesnecesidades deben ser conciliadas.
El espíritu de la resolución 2 de la UIT:
“Un uso equitativo con derechos iguales”, es decir un tratamiento de igualdad en las condiciones de acceso no lo permite la actual reglamentación técnica. Se deben buscar mecanismos que equilibren la oferta (disponibilidad) y la demanda (necesidades usuarias), teniendo en cuenta no solo los intereses inmediatos, sinotambién las aspiraciones a largo y mediano plazo.
Por lo demás, las reglamentaciones técnicas de la UIT no se cumplen cabalmente.
Un caso de reflexión: Nosotros, por ejemplo, en el seno del Sub-Comité Jurídico, tuvimos que denunciar las violaciones de Estados Unidos a los acuerdos, al colocar un satélite de la serie Galaxia, sobre el segmento colombiano de la Órbita Geoestacionaria, sin cumplir losrequisitos de coordinación. Esta denuncia fue ampliada y profundizada por Colombia en la reunión de la UIT, en Ginebra.
D) Aspectos Económicos
En Uniespacio 82, se declaró a la Órbita Geoestacionaria como “recurso natural excepcional, de importancia fundamental para las diversas técnicas espaciales” y la UIT lo ha catalogado como “recurso natural finito”.
El recurso órbita/espectro es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orbita Geoestacionaria
  • Orbita Geoestacionaria
  • Orbita Geoestacionaria
  • Orbita geoestacionaria
  • Órbitas y en especial la Órbita de los Satélites Geoestacionarios
  • Órbita Geoestacionaria 2005
  • Orbita Geoestacionaria
  • Orbita geoestacionaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS