Órbitas Planetarias y Satélites Naturales

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
[pic]


Órbitas planetarias
Y
Satélites naturales







Integrantes:
-Joaquín Gutiérrez
-Mauricio Vielma
-Ignacio Valdivia
-Pedro Pechoante

Asignatura: física
Profesora: Judith Kutz
Curso: 2ºD
Fecha: 26/11/10


Índice





Órbitas planetarias


-Historia


-Acerca de lasórbitas planetarias





2-Elementos de una órbita planetaria





3-Periodo orbital





4- Leyes de movimiento de Newton





5-Satelites naturales

- Límite orbital de un satélite respecto a un planeta




6-Satelites del Sistema solar



















Órbitas planetarias


- Historia


Las órbitas seanalizaron por primera vez de forma matemática por Johannes Kepler, quien formuló los resultados en sus tres leyes del movimiento planetario.


-La primera, encontró que las órbitas de los planetas en el Sistema Solar son elípticas y no circulares como se pensaba antes, y que el Sol no se encontraba en el centro de sus órbitas sino en uno de sus focos.


-La segunda, que la velocidad orbital decada planeta no es constante, como también se creía, sino que la velocidad del planeta depende de la distancia entre el planeta y el Sol.


-La tercera, Kepler encontró una relación universal entre las propiedades orbitales de todos los planetas orbitando alrededor del Sol. Para cada planeta, la distancia entre el planeta y el Sol al cubo, medida en unidades astronómicas es igual al periododel planeta al cuadrado, medido en años terrestres.


Isaac Newton demostró que las leyes de Kepler se derivaban de su teoría de la gravedad y que, en general, las órbitas de los cuerpos respondían a la fuerza gravitatoria eran secciones cónicas. Newton demostró que un par de cuerpos siguen órbitas de dimensiones que son inversamente proporcionales a sus masas sobre su centro de masas común.Cuando un cuerpo es más masivo que el otro, se suele hacer la convención de tomar el centro de masas como el centro del cuerpo masivo.





[pic]





-Acerca de las órbitas planetarias

Dentro de un sistema planetario, los planetas, asteroides, cometas y la basura espacial orbitan alrededor de la estrella central órbitas elípticas. Un cometa en una órbita parabólica o hiperbólicaalrededor de una estrella central no tiene un lazo gravitatorio con la estrella y por tanto no se considera parte del sistema planetario de la estrella. No se ha observado en el Sistema Solar cometas con órbitas claramente hiperbólicas. Los cuerpos que tienen un lazo gravitacional con uno de los planetas del sistema planetario, ya sean naturales o artificiales realizan órbitas alrededor del planeta.Debido a las perturbaciones gravitatorias mutuas, las excentricidades de las órbitas de los planetas varían durante el tiempo. Mercurio, el planeta más pequeño del Sistema Solar, tiene la órbita más excéntrica. El siguiente es Marte, mientras que los planetas con menor excentricidad son Venus y Neptuno.
Cuando dos objetos orbitan sobre sí, el periastro es el punto en el que los dos objetos seencuentran más próximos el uno al otro y el apoastro es el punto donde se encuentran más lejos.

Explicaciones

Hay varias maneras de poder explicar el funcionamiento de una órbita:
• Cuando un objeto se mueve de forma lateral, cae hacia un objeto orbitado. Sin embargo se mueve tan rápido que la curvatura del objeto orbitado siempre caerá debajo de este.
• Una fuerza, como la gravedad,atrae un objeto hacia una trayectoria curvada mientras intenta mantener el vuelo en línea recta.
• Cuando un objeto cae, se mueve de forma lateral lo suficientemente rápido (tiene suficiente velocidad tangencial) para evitar el objeto orbitado.




[pic]


Elementos de una órbita


Los elementos orbitales son los parámetros necesarios para especificar una órbita, utilizando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orbitas planetarias
  • Satelites en orbita
  • Órbitas y en especial la Órbita de los Satélites Geoestacionarios
  • Orbita planetaria kepler
  • Onda Electromagnéticas De Los Satélites En Orbita
  • Porque los satelites se mantienen en orbita
  • Degeneracion De Las Orbitas De Los Satelites
  • satélites de órbita baja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS