ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
ORGANO DE FISCALIZACIÓN
La función del órgano de fiscalización es establecer el correcto funcionamiento de la sociedad, de acuerdo con la ley y el contrato, así como velar por el cumplimiento de lavoluntad social. Este órgano es bastante difuso, pues en alguna sociedad funciona como un cuerpo bien delimitado, mientras que en otras se diluye como un derecho de los socios. Se puede llamarcomisión de vigilancia o bien órgano fiscalizador. En todo caso es un órgano importante de la sociedad porque permite que los administradores y los socios ajusten su conducta a lo que prescribe el contrato oel Código de Comercio. Cada sociedad tiene regulada en diversa forma su fiscalización; de manera que, al estudiarlas en particular, se explicara en detalle el funcionamiento del órgano fiscalizador.Su función es la de establecer el correcto funcionamiento de la sociedad, de acuerdo con la ley y el contrato, así como velar por el cumplimiento de la voluntad social.
Este órgano puede estarintegrado por los mismos socios pero que no sean administradores o también se puede integrar por personas delegadas por los socios. También es el órgano que vigila, controla y fiscaliza la actuación de losadministradores y es un derecho irrenunciable de los socios.

Se puede establecer en la escritura de constitución que la fiscalización se hará por medio de un consejo de vigilancia, sin embargo sise omite sobre este consejo la ley le asigna un derecho a cada socio para solicitar de los administradores cualquier informe sobre el desarrollo de los negocios de la sociedad. En cuanto a laactividad de la sociedad, la misma se encuentra sujeta a control; a este efecto se origina y existe la posibilidad de fiscalizar en este caso los actos de los órganos de la administración que son los quetienen permanentemente a su cargo la realización de las actividades sociales. Propiamente la fiscalización de las sociedades que se ejercen en principio o en primer término por los socios, por ello, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Órganos de Fiscalizacion
  • Organos de fiscalizacion
  • ORGANO DE FISCALIZACION DE LAS SA
  • Fiscalizacion
  • Fiscalización
  • OEFA
  • Fiscalización
  • fiscalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS