Órgano Dental
Constitución
Corona
Raíz
Cuello
El CRECIMIENTO presenta cuatro momentos: Iniciación, proliferación, histodiferenciación y morfodiferenciación.(24) (33)
La etapa deiniciación se observa primeramente en el feto de seis semanas, es una expansión de capa basal de la cavidad bucal, justo por arriba de la membrana basal, desde lo que será el arco dental.
Laproliferación es la etapa que se caracteriza porqué el aumento de células de la capa basal adquiere forma de casquete, el mesenquima cambia dentro de él para formar la papila dental, el germen dental estacompuesto por todos los elementos para formar el diente. El órgano dental que forma el esmalte, la papila dental genera dentina y la pulpa y saco dental da origen al cemento y al ligamento periodontal.El casquete sigue su crecimiento hasta formar la etapa de campana, por las extensiones de células en el mesodermo, el tejido interno formara la papila dental. La histodiferenciación marca el finaldel estado de proliferación porqué las células pierden su capacidad de reproducirse.
El órgano dental esta rodeado por completo por la membrana basal y se divide en un epitelio externo y uno interno,el órgano dental se convierte en esmalte. La condensación de tejido a la parte externa de la campana da origen al saco dental que dará origen al cemento que es la cobertura de raíz dental y alligamento periodontal.
CALCIFICACIÓN
Es la maduración del esmalte consiste en el endurecimiento de la matriz previamente formada por la precipitación de sales minerales, inicia en las punta de lascúspides en forma gradual y es proceso muy lento.
El proceso comienza con la precipitación de un pequeño nido o centro alrededor del cual ocurre la ulterior, eventual aproximación y fusión decalcoesferitas por adición de laminas concéntricas, las cuales se aproximan y fusionan dando una capa mineralizada homogénea de matriz tisular. (24)
ERUPCIÓN
Es el proceso por el cual el diente...
Regístrate para leer el documento completo.