Órgano Ejecutivo

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
El Órgano Ejecutivo


El Estado está representado por el Poder Ejecutivo. En nuestro país, El Salvador, el titular del poder ejecutivo es el presidente (en estos momentos Salvador Sánchez Ceren). Elpresidente también elige a su gabinete para cada ministerio del país. Nuestro sistema se le conoce como presidencialista. El presidente puede destituir a los ministros “a su discreción”, y laAsamblea Legislativa puede destituir al presidente si lo considera. El vicepresidente sólo puede ser despedido por la Asamblea en situaciones especiales mencionadas en nuestra Constitución.
El presidente dela república para optar a ser candidato tiene que ser elegido por un partido político, ser salvadoreño por nacimiento e hijo de padre o madre salvadoreño, tener más de 30 años, y tener buenosantecedentes morales.
La presidencia se elige por un período de cinco años, y no puede haber reelección en períodos seguidos. El período presidencial inicia y termina el día 1 de junio. Entre algunas de lasfunciones de el presidente de la república están:
procurar la ar­monía social.
conservar la paz y tranquilidad del país.
celebrar tratados y convenciones inter­nacionales.
dirigir las relacionesexteriores.
sancionar, promulgar, publicar y ejecutar las leyes.
dirigir la guerra y hacer la paz.
asegurar la aplicación de leyes que sean aprobadas.
















El Poder Judicial


El poder judiciallo constituye la Corte Suprema de Justicia, los tribunales  y juzgados.  Los cargos de la Corte Suprema de Justicia son la máxima autoridad sobre la justicia en el país. Los magistrados son elegidospor terceras partes cada tres años, por períodos de nueve, la Asamblea Legislativa puede destituirlos por causas establecidas por la ley cuando  lo apruebe más de 2 tercios de la Asamblea. El presidentede la corte será elegido es elegido cada tres años. El presidente de la corte es el presidente del órgano judicial. La Corte Suprema de Justicia tiene diferentes secciones llamadas “salas”, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organismo ejecutivo
  • el organo ejecutivo
  • ORGANO EJECUTIVO
  • ORGANISMO EJECUTIVO
  • 11 Organo Ejecutivo
  • Organismo Ejecutivo
  • Organismo Ejecutivo De Guatemala
  • ley organica del poder ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS