Órgano judicial

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Órgano Judicial es un poder del Estado que, de conformidad con el ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganosjudiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.
Según la teoría clásica de Montesquieu de la separación de poderes, que distingue entre poder legislativo, ejecutivo y judicial, la división garantiza la libertad del ciudadano. Montesquieu compuso su teoría después de un viaje a Inglaterra en donde interpretóque un poder judicial independiente puede ser un freno eficaz del poder ejecutivo. Bajo esta separación de poderes, nace el llamado estado de derecho, en el cual los poderes públicos están igualmente sometidos al imperio de la ley. El Poder judicial debe ser independiente para poder someter a los restantes poderes, en especial el ejecutivo, cuando estos contravengan el ordenamiento jurídico yconvertirse en el encargado de hacer efectivo la idea del Derecho como elemento regulador de la vida social.
Órgano Judicial de Panamá
El Órgano Judicial es uno de los tres poderes del Estado panameño. Es el encargado de la administración de justicia, e interviene cuando existen conflictos de intereses entre las personas, y así lograr, mediante la aplicación imparcial de la ley, la paz social portodos anhelada.
Está conformado por la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales Superiores de Justicia, Juzgados de Circuito, Juzgados Municipales, Tribunales Marítimos y cualesquiera otros Tribunales que se creen dentro del Órgano Judicial.
Administración de Justicia:
Los Magistrados y Jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones y no están sometidos más que a la Constitución dela República y a la Ley. Los inferiores están obligados a acatar y cumplir las decisiones que en los procesos dicten sus superiores jerárquicos al revocar o reformar, en virtud de recursos legales o de consultas, las resoluciones emitidas por ellos.
La administración de justicia en lo Judicial se ejerce de una manera permanente por la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales Superiores deJusticia, los Jueces de Circuito, los Jueces Municipales, el Tribunal Tutelar de Menores, los Tribunales Marítimos, los Tribunales Superiores de Trabajo y cualesquiera otros Tribunales que se creen dentro del Órgano Judicial.
La Ley dividirá la Corte en salas, formada por tres Magistrados permanentes cada una.
Para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia se requiere:
Ser panameño pornacimiento.
Hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos.
Ser graduado en Derecho y haber inscrito el título universitario en la oficina que la Ley señale.
Haber completado un periodo de diez años durante el cual haya ejercido indistintamente la profesión de abogado, cualquier cargo del Órgano Judicial o del Tribunal Electoral que requiere título universitario en Derecho, o haber sidoprofesor de Derecho en un establecimiento de enseñanza universitaria.
La persona que haya sido condenada por delito doloso, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de Justicia, no podrá desempeñar cargo alguno en el Órgano Judicial
Sala Primero, de lo Civil:
La Sala Primera conocerá en una sola instancia:
De los Recursos de Casación y Revisión en procesos Civiles.
De losRecursos de Hecho contra las resoluciones de los Tribunales Superiores.
De las cuestiones de competencia en materia civil suscitada entre tribunales que no tengan superior común.

La Sala Primera Conocerá en segunda instancia:
De los negocios civiles de que conocen en primera instancia los Tribunales de Distrito Judicial en los cuales haya lugar a consulta, o apelación de autos o sentencias.
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organos judiciales
  • órgano judicial
  • organismo judicial
  • organos judiciales
  • organismo judicial
  • Organismo Judicial
  • Organismo Judicial
  • Organos judiciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS