Órganos Auxiliares De La Administración Pública En Venezuela

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
ÓRGANOS AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Son aquellos órganos encargados de apoyar y reforzar a la administración pública en el desempeño de sus funciones. Posee fundamentos inmersos en la constitución y cuyos representantes podrán ser designados por el poder ejecutivo y legislativo, según el órgano correspondiente.
Los órganos auxiliares de la administración pública son:
1. FiscalíaGeneral de la República.
2. Contraloría general de la República.
3. Procuraduría General de la República.

La Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la República forman parte del Poder Ciudadano que es ejercido por el Consejo Moral Republicano. A los antes mencionados se le suma el Procurador General de la República quien tiene una misión de defensa de losintereses de la república.

“El Poder Ciudadano es independiente y sus órganos gozan de autonomía funcional, financiera y administrativa,...” (Art. 274 CRBV)

FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Ente encargado: Ministerio Público.

Objetivo: “El Ministerio Público es un órgano del Poder Ciudadano que tiene por objetivo actuar en representación del interés general y es responsable del respeto a losderechos y garantías constitucionales a fin de preservar el estado, democrático y social de derecho y de justicia”. (Art 2 LOMP).

Atribuciones: “Son atribuciones del Ministerio Público:
1. Garantizar en los procesos judiciales el respeto a los derechos y garantías constitucionales, así como a los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República.
2. Garantizarla celeridad y buena marcha de la administración de justicia, el juicio previo y el debido proceso.
3. Ordenar y dirigir la investigación penal de la perpetración de los hechos punibles para hacer constar su comisión … así como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración.
4. Ejercer en nombre del Estado la acción penal en los casos en que paraintentarla o proseguirla no fuere necesaria instancia de parte, salvo las excepciones establecidas en la ley.
5. Intentar las acciones a que hubiere lugar para hacer efectiva la responsabilidad civil, laboral, militar, penal, administrativa o disciplinaria en que hubieren incurrido los funcionarios o funcionarias del sector público, con motivo del ejercicio de sus funciones.
6. Las demás queestablezcan esta Constitución y la ley”. (Art 285 CBV).

Competencias del Ministerio Público
“Son competencias del Ministerio Público:
1. Velar por el efectivo cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los tratados, acuerdos y convenios internacionales, válidamente suscritos y ratificados por la República, así como las demás leyes.
2. Garantizar el debidoproceso, la celeridad y buena marcha de la administración de justicia, el respeto de los derechos y garantías constitucionales, así como de los tratados, convenios y acuerdos internacionales vigentes en la República, actuando de oficio o a instancia de parte.
3. Ordenar, dirigir y supervisar todo lo relacionado con la investigación y acción penal; practicar por sí mismo o por el Cuerpo deInvestigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, o por los órganos con competencia especial y de apoyo en materia de investigaciones penales, ...
4. Requerir de organismos públicos o privados altamente calificados la práctica de peritajes o experticias pertinentes para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación,...
5. Autorizar, en aquellos casos previstos por las leyes, las actuacionesde investigación penal a ser ejercidas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, así como de los órganos con competencia especial y de apoyo en materia de investigaciones penales, los cuales estarán obligados a informar al Ministerio Público sus resultas en los plazos requeridos o, en su defecto, en los plazos fijados legalmente.
6. Ejercer, en nombre del Estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organismo de administracion publica en venezuela
  • Administracion De Organismos Publicos
  • Organismos De La Administracion Publica
  • Ley organica administracion publica
  • Organos reguladores de la administracion publica
  • Ley organica de la administracion publica
  • El Poder Público Y La Administración Pública En Venezuela
  • La Administración Pública En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS