órganos constitucionales y estructura del estado

Páginas: 24 (5926 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
ÓRGANOS CONSTITUCIONES Y ESTRUCTURA TERRITORIAL DEL ESTADO.
AUTOR:
PÉREZ GONZÁLEZ, JUAN
PRIMERO DOBLE GRADO, GRUPO B.

SUPUESTO PRÁCTICO I
1) STC 103/2008 DE 11 DE SEPTIEMBRE
EN BASE A LA SENTENCIA ANTERIOR CONTESTA:





a) ¿Ante qué tipo de recurso nos encontramos?
En el supuesto práctico presentado, nos encontramos ante un recurso de inconstitucionalidad.
b) ¿ Cuál es el objetodel mismo?
La declaración de inconstitucionalidad por parte del TC, de la Ley 9/2008 de 27 de junio, “de convocatoria y regulación de una consulta popular en la Comunidad Autónoma del País Vasco sobre la apertura de un proceso de negociación, para alcanzar la paz y la normalización política”. El recurrente entiende, que la convocatoria de la consulta se inserta en el ámbito de la competenciaexclusiva del Estado de “autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum” (Art. 149.1.32ª CE).

c) ¿Quién recurre?
El Presidente del gobierno a instancias del Consejo de Ministros. Una vez recabado el preceptivo informe de la Comisión Permanente del Consejo de Estado y, en el ejercicio de la función que le corresponde de dictaminar con carácter previo a lainterposición del recurso (art. 22.6ª LCE), de abordar los aspectos formales y materiales que subyacen a la norma objeto de dictamen, sobre la mencionada Ley Autonómica, el Jefe del Ejecutivo promueve el pertinente recurso de inconstitucionalidad.
d) Resume las consideraciones del TC sobre los vicios de inconstitucionalidad de la norma de orden competencial y sustantivo.
Las consideraciones del TCsobre los vicios de inconstitucionalidad de orden competencial, los hallamos expuestos en los Fundamento Jurídicos 1, 2 y 3. En el FJ 1, el TC aprecia una invasión de competencias por parte del Gobierno Vasco basado en el contenido de la Ley 9/2008 del Parlamento Vasco, de Convocatoria y Regulación de la consulta popular, entendiendo que la misma, necesita la autorización del Estado, en virtud delos dispuesto en el art. 149.1.32ª CE. A mi entender, incluso habría que considerar de forma exhaustiva todas las cuestiones relativas a la adecuación y afectación del contenido de la mencionada Ley Autonómica al Bloque Constitucional.
La cuestión más relevante que justifica la pertinencia del recurso de inconstitucionalidad, es la ausencia de competencia de la Comunidad Autónoma del País Vascopara aprobar una Ley de la naturaleza, cual es la Ley 9/2008, en la medida que ignora la preceptiva autorización de la consulta que para llevarse a cabo, requeriría la intervención de los únicos órganos competentes para hacerlo, que no son otros que el Presidente del Gobierno y el Congreso de los Diputados.
En este sentido el Parlamento Vasco carece de competencia para autorizar al Lehendakari,(Presidente del Gobierno Vasco) a que éste someta la consulta a la consideración del electorado vasco, ya que dicha competencia es exclusiva del Presidente del Gobierno central previa autorización del Congreso de los Diputados.
En el FJ 2, el TC analiza la sustanciación de lo que desde un punto de vista constitucional ha de ser considerado como referéndum y, si lo que la Ley impugnada consideracomo consulta y, por ende, competencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, constituye de hecho, un referéndum en toda regla, aunque aparezca solapado eufemísticamente tal denominación, a fin de sortear el ya mencionado art. 149.1.32ª en relación con el art. 92.1 y 2 CE.
El TC considera que “para determinar si una consulta popular se verifica por vía de referéndum y, su convocatoria requierede autorización reservada al Estado, ha de atenderse a la identidad del sujeto consultado, de manera que siempre que éste sea el cuerpo electoral, estaremos ante una vía referendaria”. De la textualidad del párrafo anterior extraemos la consideración del TC referido a la ausencia en el Estatuto de Autonomía de País Vasco de una explícita previsión de un título competencial en materia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos Constitucionales
  • estructura constitucionalismo
  • estructura constitucional
  • Estructura constitucional
  • ESTRUCTURA ORGÁNICA .
  • Estructura Organica
  • ESTRUCTURA ORGÁNICA
  • estructura organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS