Órganos de los sentidos como medio de recepción de la información

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Los sentidos son los órganos a través de los que recibimos información para posteriormente ser procesada por los centros superiores del sistema nervioso. Son órganos fisiológicos especializados en la captación y transmisión de estímulos. El propósito fundamental de los órganos de los sentidos es recabar información acerca del medio circundante para poder sobrevivir.
Las sensaciones constituyenla fuente principal de nuestro conocimiento acerca del mundo exterior y de nuestro propio cuerpo, ya que se reciben a través de los diferentes sentidos. Éstas son los canales básicos por los que la información sobre los fenómenos del mundo exterior y en cuanto al estado del organismo llega al cerebro, dándole al hombre la posibilidad de orientarse en el medio circundante y con respecto al propiocuerpo. Si dichos conductos estuvieran cerrados y los órganos de los sentidos no llevasen la información necesaria, no sería posible ninguna vida consciente.
Los sentidos y las diferentes sensaciones que tengamos a partir de ellos, se convertirán en percepción, la que podemos definir como la interpretación de lo que se siente. La percepción se define más concretamente, como el procesomediante el cual el individuo selecciona, organiza e interpreta los estímulos para formarse una imagen significativa y coherente del mundo. Dos individuos podrían estar expuestos a los mismos estímulos aparentemente en las mismas condiciones; sin embargo, la forma en que cada uno de ellos los reconoce, selecciona, organiza e interpreta constituye un proceso altamente singular, basado en las necesidades,valores y expectativas específicos de cada persona.





Los sentidos se clasifican en tres grandes grupos bien diferenciados:
Interoceptivos.
Son las señales de los diferentes estados de los procesos internos del organismo y hacen llegar al cerebro los estímulos procedentes de las paredes del estómago y el intestino, del corazón y del sistema sanguíneo, así como de otros aparatosviscerales. Constituye el grupo más antiguo y más elemental de sensaciones. Los aparatos receptivos de las mismas se hallan distribuidos por las paredes de los órganos internos que acabamos de mencionar. Los impulsos engendrados son trasmitidos por las fibras que parcialmente integran el sistema vegetativo, y parcialmente constituyen la estructura de los funículos laterales de la médula espinal. Elaparato central que recibe los impulsos interoceptivos está formado en parte por los núcleos de las formaciones subcorticales (núcleo medial del tálamo óptico) y en parte asimismo por los aparatos de la primitiva corteza cerebral (límbica). Ello condiciona el hecho de que las sensaciones interoceptivas figuren entre las formas más difusas y menos concienciables de las sensaciones y conservensiempre su afinidad con los estados emocionales.
La importancia objetiva de las mencionadas sensaciones es muy grande: son fundamentales en la regulación del balance de los procesos metabólicos internos, o de lo que llaman homeóstasis (constancia de equilibrio) de los procesos de intercambio del organismo. Las señales de origen interoceptivo suscitan un comportamiento orientado a satisfacer lasnecesidades o eliminar los estados de tensión (“stress”) que suelen aparecer por la acción de factores que alteran el funcionamiento equilibrado de los órganos internos.




Propioceptivos:
Estos sentidos son los encargados de informarnos acerca de aspectos internos de nuestro cuerpo en relación al movimiento. Garantizan las señales sobre la situación del cuerpo en el espacio y, ante todo, lapostura en el espacio del aparato motriz-sustentador.
En un sentido más amplio, las sensaciones propioceptivas informan de las respuestas motoras y también de las sensoriales. No sólo la sensación de mi movimiento o equilibrio, sino también la sensación de mi visión o audición constituyen una información propioceptiva.

Los sentidos propioceptivos se clasifican en dos grupos:
- Órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Como Medio De Difusion E Informacion
  • Internet Como Medio De Comunicacion E Informacion
  • El Sentido Artístico Como Medio De Transformación Mundial.
  • Organo de los sentidos
  • Organos de los sentidos
  • Organos de los sentidos
  • Organos De Los Sentidos
  • la lectura como medio para analizar y comprender la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS