Órganos de sociedad colectiva
Como toda persona moral la sociedad colectiva la menester de órganos, es decir, de personas físicas cuyas facultades cognoscitivas y volitivas se cumplen en la realización de actos jurídicos imputables a la sociedad, que de otra suerte, por carecer de tales facultades, no podría actuar jurídicamente.
Los órganos de la colectiva no están claramentediferenciados ni tiene todo un carácter necesario, debido a la simplicidad de estructura de la sociedad, y a la estrecha y constante vinculación que respecto de ella tienen los socios.
340. Junta de Socios: Hay un grupo de de funciones sociales que corresponden, esencial e indelegablemente, al conjunto de socios, y de ahí que afirme la existencia de un órgano social formado por todos los socios. Suintervención es necesaria:
a) para autorizar la cesión de partes sociales o admisión de socios (art. 31).
b) para modificar la estructura social (art. 34).
c) para consentir que un socio se dedique a negocios similares a los de la sociedad (art. 35).
Cb) para nombrar y renombrar los administradores (art. 37).
d) para facultar a los administradores a efecto de que enajenen los inmueblessociales (art. 41).
e) para probar la delegación de cargo de administrador (art. 42).
f) para exigir la rendición de cuentas (art. 43).
g) para fijar cantidad que han de percibir periódicamente los socios industriales o el capitalista administrador (art. 236).
h) para, decidir sobre el proyecto de partición (art. 246, frac. III).
341. Modificación de acto constitutivo.- Entre las facultades de lajunta de socios que denomine extraordinaria, esta la de modificar la escritura constitutiva; y si esta así lo establece, la modificación puede hacerse por mayoría de los socios.
La modificación mayorista de los estatus, utilísima para adaptar la compañía a las circunstancias cambiantes que pueden presentarse durante su vida, es incompatible con la consideración de la sociedad como un contrato,que no puede modificarse sino por la voluntad de todos los que concurrieron a su otorgamiento.
342. Junta de socios: reunión.- La ley no da normas sobre la convocatoria y reunión de la junta de socios, excepto si se trata de aprobar el proyecto de partición (art. 246, frac. III), caso en el cual la convocatoria se hará por el liquidador.
Por el contario, pienso que si no hay disposiciónestatutaria al respecto, habrán de reunirse los socios para tomar un acuerdo, usada reiteradamente por la ley (art. 37 y 46) implica la reunión de una junta, como por que la reunión garantiza la suficiente ilustración y meditación de los socios sobre el asunto que han de decidir.
343. Junta de socios: votación.- según resulta claramente del art. 46, en principio cada socio disfruta de un voto,cualquiera que sea la naturaleza y el monto de su aportación; igualdad de los socios muy conforme con el carácter de sociedad de personas.
El propio precepto permite que, en la escritura constitutiva se establezca que los votos se computaran en proporción al capital; aun cuando la mayoría no puede corresponder a un solo socio a pesar de que haya aportado mas de la mitad del capital social, pues en talcaso, para que se tome válidamente una decisión por la sociedad, al voto del socio que representa el mayor interés a de añadirse, pro lo menos el voto de otro socio.
344. administradores: su designación.- si la escritura constitutiva no contiene clausula cobre la administración de la sociedad, todos los socios tendrán el carácter de administrador (art. 40).
Para proveer a la designación deadministradores en la escritura constitutiva se puede:
a) Fijar simplemente el numero de ellos.
b) Indicar los nombres de quienes han de desempeñar el cargo, y el tiempo que durara en el.
c) Nombrar los administradores con el carácter de inamovibles.
En el primer caso, la junta de socios puede nombrar libremente a los administradores y removerlos (art. 37); puede ser designado...
Regístrate para leer el documento completo.