Órganos Del Poder Tributario

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Órganos del Poder Tributario
Poder Tributario: El Poder Tributario es la facultad que tiene el Estado de crear, modificar y derogar tributos con el objetivo d captar los recursos con los que pueda cumplir los altos fines del Estado y la satisfacción de necesidades públicas.
Sistema Tributario: El Sistema Tributario es la organización legal, administrativa y técnica que crea el Estado con el finde ejercer de forma eficaz y objetiva el Poder Tributario. Es de carácter reglado, ya que comprende un conjunto de normas, cuya jerarquía depende del mandato constitucional. Es considerado un mecanismo que permite el ejercicio eficiente del poder tributario por parte del Estado y sirve de instrumento, a través de la norma jurídica, para la consecución de fines precisos, tales como la obtención delos ingresos necesarios para solventar el gasto público.
Un sistema tributario está formado y constituido por el conjunto de tributos que estén vigentes en un determinado país y en una época establecida. No hay un sistema tributario igual a otro, porque cada país adopta diferentes impuestos según la producción, forma política, necesidades, etc.
El articulo 316 de la Constitución Bolivariana deVenezuela expresa: "el Sistema Tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional y la elevación de la calidad de vida de la población y se sustentará para ello en un sistema eficiente para la recaudación de tributos".
Principios del SistemaTributario:
* Principio de Legalidad: Los tributos se deben establecer por medio de leyes, tanto desde el punto de vista material como formal, es decir, por medio de disposiciones de carácter general, abstracta, impersonales y emanadas del poder legislativo.
Este principio haya su fundamento en la necesidad de proteger a los contribuyentes en su derecho de propiedad. Los caracteresesenciales de tributos, la forma, contenido y alcance de la obligación tributaria están consignados expresamente en la ley, de tal modo de que el Estado no sea arbitrario de la autoridad ni del cobro del impuesto, sino que el sujeto pasivo pueda conocer la mejor forma de contribuir con los mismos.
* Principio de Generalidad: Este principio alude al carácter extensivo de la tributación y significa quecuando una persona física o ideal se haya en las condiciones que marcan, según la ley, la aparición del deber de contribuir, este deber debe ser cumplido, cualquiera que sea el carácter del sujeto, categoría social, sexo, nacionalidad, edad o cultura. La generalidad surge del artículo 133 de la Constitución Nacional ya que ordena que sin excepción "toda persona tiene el deber de coadyuvar a losgastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley."
* Principio de Igualdad: Señala que no debe excluirse a ningún sector de la población para el pago del tributo. El principio de igualdad establece en artículo 21 de la Constitución Bolivariana de Venezuela que "todas las personas son iguales antes la ley”.
* Principio de Progresividad: Esteprincipio describe que a mayor capacidad económica mayor será el pago producido ya que habrá un alto nivel de vida de la población dando paso a la obtención de un sistema tributario eficiente para la recaudación de los tributos.
* Principio de No Confiscación: Establece que no debe cobrarse el tributo de manera personal, es decir, ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre ya que eltrato con las personas y en particular con las de niños, mujeres y adolescentes en todas sus formas estarán sujetas a las normas previstas en la ley.
El Sistema Tributario en Venezuela: Venezuela como unos de los principales países exportadores de petróleo obtenía sus ingresos de este, pero desde hace algunos años se inició en nuestro país un esfuerzo de modernización del estado cuyo principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poder tributario
  • Poder Tributario
  • Poder tributario
  • Poder tributario
  • Poder tributario
  • Pode Tributario
  • Poder tributario
  • PODER TRIBUTARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS