órganos internos del aparato reproductor femenino

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

COMPONENTES INTERNOS
1-Ovarios
2-Trompas Uterinas
3-Útero
4- Vagina


1. OVARIOS

Descripción gral.

Son las gónadas femeninas, donde se desarrollan los ovocitos. También son glándulas endocrinas, secretan hormonas sexuales.
Se ubican en la pared lateral de la cavidad pélvica, inmediatamente por inferior a la abertura superior de la pelvis.Estructura

Tienen forma y tamaño de almendras (app 3 cm).
Un polo superior y otro inferior

Desarrollo embrionario y medios de sustentación

En el desarrollo embrionario descienden desde la parte superior de pared posterior del abdomen, llevándose consigo vasos, conductos linfáticos y nervios envueltos en un pliegue de peritoneo, para quedar ubicados en la pared lateral de la cavidad pélvica. Elgubernáculo femenino, que mantenía unido el polo inferior del ovario con las prominencias labioescrotales, se transformará en dos ligamentos, el ligamento úteroovárico o propio del ovario y el ligamento redondo del útero que va en sentido anterolateral desde la zona lateral del útero y atraviesa el conducto inguinal para anclarse dentro de los labios mayores.

Otros medios de sustentación delos ovarios corresponden al ligamento suspensorio del ovario o ligamento lumboovárico que se forma a partir del pliegue de peritoneo que envolvía los vasos (arterias y venas ováricas), conductos linfáticos y nervios que acompañaron al ovario en su recorrido. Finalmente tenemos al mesoovario que corresponde a un pliegue posterior del ligamento ancho del útero, los vasos provenientes del ligamentosuspensorio pasarán a través del mesoovario para llegar al ovario.

2. ÚTERO

Descripción general

Es el órgano de la gestación, es un órgano intraperitoneal, muscular de paredes gruesas que se ubica en la línea media entre la vejiga y el recto.

Estructura

Es piriforme, tiene forma de pera invertida y aplanada, se puede dividir en dos porciones, una superior llamada cuerpo y una inferiorllamada cuello o cérvix uterino.
Al cuerpo le vamos a describir un fondo, el borde superior redondeado y un itsmo que corresponde al estrechamiento del cuerpo.
Por otro lado el cuello tiene forma de cilindro corto y ancho que se arquea hacia anterior, sobre la vejiga urinaria cuando esta está vacía. El extremo inferior del cuello tiene forma de cúpula y protruye hacia la vagina, lo que forma unreceso, o fornix.

El cuello del útero genera dos angulaciones:
Ángulo de anteversión: entre el cuello y la vagina.
Ángulo de anteflexión: entre el cuello y el cuerpo.

El útero posee dos capas, estas son:
Miometrio: capa muscular con fibras en diferentes direcciones.
Endometrio: mucosa uterina sujeta a ciclos.

Sustentación

Mecanismos activos: corresponde al diafragma pélvico, quees atravesado por la vagina, que en realidad sustenta a las víceras pélvicas en general.

Mecanismos pasivos: Ligamentos derivados de Fascia de la pelvis y estructuras relacionadas con el Peritoneo femenino. Las condensaciones de la fascia pélvica van a formar ligamentos que se extienden desde el cuello al pubis (ligamento pubocervical), a la pared lateral (ligamento transverso cervical,cardinal o de Mackenrodt) y a la pared posterior (ligamento uterosacro o rectouterio). De todos ellos los más importantes son los ligamentos cardinales que se extiende hacia cada lado del cuello y la cúpula vaginal a las paredes correspondientes.
En el Peritoneo femenino a nivel de pelvis genera un gran pliegue, el ligamento ancho o lato del útero, este se orienta en plano coronal y transcurre desde lapared lateral de la pelvis hacia el útero. Este ligamento tiene tres partes, estas son:
1. Mesometrioo Parametrio: es la zona más extensa, se extiende desde las paredes laterales de la pelvis al cuerpo del útero. Contiene a los vasos uterinos y el ligamento redondo del útero.
2. Mesosalpinx: es la parte más superior del ligamento, suspende a la trompa uterina en la cavidad pélvica. Contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organos externos e internos del aparato reproductor femenino
  • Aparato Reproductor Femenino Interno
  • Órganos Del Aparato Reproductor Femenino
  • organos internos en el aparato reproductor masculino
  • ÓRGANOS REPRODUCTORES INTERNOS FEMENINOS
  • ANATOMIA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
  • Aparato reproductor femenino
  • Aparato reproductor femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS